Además de pedir que se resuelva el problema concreto que originó la queja agilizando la intervención del paciente afectado, el Procurador reclama a la Consejería que aborde la cuestión de las listas de espera “de forma rápida y eficaz” y que “atienda especialmente a la situación del Hospital del Bierzo”. En ese sentido, la resolución hace énfasis en la “situación preocupante” de este centro sanitario, con un tiempo medio de espera para operarse de 139 días y un total de 4.116 pacientes en lista de espera.
Al respecto, la resolución reconoce que las listas de espera son un elemento común en los sistemas sanitarios públicos de carácter universal, pero recalca que “nada puede justificar las excesivas demoras que en muchas ocasiones se producen” y exige una “política adecuada de gestión de las listas de espera con la finalidad de no vulnerar el derecho a la asistencia sanitaria”.
En esa línea, el Procurador recuerda que tanto el Consejo Consultivo como el Consejo Económico y Social son partidarios de “regular normativamente no sólo los plazos máximos de espera de las intervenciones quirúrgicas sino también de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas y terapéuticas pautadas”. Del mismo modo, la institución que dirige Tomás Quintana señala la necesidad de “regular adecuadamente la información de los pacientes sobre su situación en las listas de espera y la evolución de las mismas”.
El caso concreto
El paciente afectado lleva dos años pendiente de una intervención quirúrgica de hernia discal en el servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo, una operación cuya demora media en este centro es de 287 días, la más alta de todos los hospitales de la Comunidad. Aunque el pasado mes de junio se sometió a las pruebas preoperatorias y a la consulta de preanestesia, la operación nunca llegó a practicarse, una circunstancia que deteriora su calidad de vida, señala.