La regidora pedía que las administraciones se unieran para costear los ocho millones que supondría hacer un tráfico circular para acceder al Monasterio, entrando por el valle, como dirección única, para salir por San Cristóbal, por la parte de Peñalba de Santiago. “No podemos olvidar la vertiente social”, dijo la alcaldesa de un proyecto fundamental para que la movilidad hacia el Valle del Silencio sea más fácil.
Suárez-Quiñones dijo que estudiaría si jurídica y económicamente sería posible esa opción, al tiempo que firmaba un protocolo con la empresa de transportes Pelines, con el fin de regular el transporte de turistas a la zona. En agosto se pondrá en marcha de manera experimental este servicio que en 2019 se pretende introducir ya con un calendario específico según se vaya viendo la necesidad del mismo.
El delegado de Pelines, Manrique Alonso aseguró que el sistema irá adecuándose “a medida que veamos la afluencia de gente incorporaremos vehículos y más días. La idea de la Fundación es que las visitas no sean masivas y nosotros poder colaborar al sostenimiento de la zona”, dijo.
Un segundo protocolo firmado permitirá la rehabilitación de viviendas en los pueblos del Valle del Silencio. Tras una primera intervención de unos 30.000 euros, esta ahora permitirá la rehabilitación de una vivienda tradicional en la calle de la Fuente 4, en el pueblo de Montes de Valdueza, que se incluirá en el programa de alquiler social Rehabitare, así como la consolidación de la ermita de Santa Cruz en la misma población. Ambas intervenciones se llevarán a cabo en el periodo 2018-2019 con una inversión total de 160.610 euros, de los cuales la Junta aporta 145.200 y el resto la Fundación. Suárez-Quiñones asegura que este protocolo supone un “instrumento de mejora en el desarrollo turístico de este territorio”.
Más de 1,3 millones
El consejero recordó que en total se han invertido en la zona más de 1,2 millones de euros, dentro del programa Genadii, que pretende la recuperación y desarrollo del entorno del Valle del Silencio. Ese modelo que ha hecho que crezca poniendo en valor su monasterio y rehabilitando sus calles podría ahora expandirse a otras localidades. De hecho, Antolín de Cela apuntaba ya la posibilidad de copiar el modelo en el valle del Oza “y puede que en otro sitio, pero dependerá de las posibilidades de la Fundación que fundamentalmente se dedica a la acción sanitaria”, recordó. Será ese sector el que prime antes de los proyectos de desarrollo.El Proyecto Genadii acumula una previsión de inversión, hasta el momento, de 1.222.953 euros, aportados por la Junta de Castilla y León -608.972 euros, de los cuales 463.772 ya se han ejecutado, y 145.200 se comprometen ahora-, la Administración del Estado -485.966 euros, ya ejecutados- y la Fundación Real Fundación Hospital de la Reina -128.015 euros, de los cuales 112.605 ya se han ejecutado y 15.410 se comprometen ahora-.
En2015 la Junta de Castilla y León concedió una subvención a la Real Fundación Hospital de la Reina de 75.000 euros para analizar las infraestructuras de equipamientos que pudieran reforzar las funciones urbanas del Valle y redactar el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.
Más adelante se otorgó otra subvención, para el periodo 2015-2017 con la que se financiaron las citadas obras de rehabilitación por importe total de 971.932 euros, 485.966 euros aportados por la Administración del Estado, a través del Programa 1,5 % Cultural, y 388.772 euros por la Junta correspondiendo el resto a la propia Fundación.