El PSOE alerta de una "guerra fratricida" en el gobierno de Ponferrada que estanca la gestión municipal

Olegario Ramón reprocha que las comisiones del TUP y las basuras aún no hayan tenido ni una sola reunión

D.M.
18/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Olegario Ramón, portavoz del PSOE en Ponferrada, antes de la rueda de prensa de este lunes. | L.N.C.
Olegario Ramón, portavoz del PSOE en Ponferrada, antes de la rueda de prensa de este lunes. | L.N.C.
El Grupo Municipal del PSOE denuncia una “especial paralización de la actividad municipal” en “temas  importantes” en el Ayuntamiento de Ponferrada, como es el caso de los servicios de autobuses urbanos del transporte público (TUP) y el servicio de recogida de basuras, jardines y limpieza viaria “dos servicios en situación límite”. El PSOE achaca esta parálisis a una división interna en el equipo de gobierno ya que, según apunta, tiene la sensación personal “y ciertas evidencias”, que hay concejales que se están preparando para formar parte de otro posible futuro equipo de Gobierno “que tome decisiones más adecuadas”.

Según recordó este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista Olegario Ramón, el 31 de diciembre aprobó en pleno la creación de una comisión para estudiar el futuro delTUP y el 31 de enero se aprobó la creación de otra comisión similar para hace lo propio con el contrato de las basuras, limpieza y jardines. En ambos casos, las comisiones, que deberían estar compuestas por políticos y técnicos y también en ambos casos se barajaba la posibilidad de que el Ayuntamiento gestione ambas prestaciones forma directa, en vez de concederlos a una empresa.

Sin embargo, tal y como plasma Ramón, han pasado 49 días desde la aprobación de la primera y 18 días desde la aprobación de la segunda “y no se ha convocado ni siquiera la primera de las reuniones, la constituyente, ni una sola vez nos hemos reunido”, protestó acusando a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, de haber mentido, ya que anunció la convocatoria de reuniones inminentes a la creación de tales comisiones. Además, dice “la situación es dramática en ambos servicios y no es una exageración, es una descripción pública de la realidad”.

En este sentido, Ramón recuerda que el TUP lleva “siete años en una situación de ilegalidad”, desde que caducó el contrato de concesión, que está prorrogado desde entonces, “y con serios problemas para su prestación”, como son averías en los vehículos que “en marcha se han abierto las puertas, uno se quemó, otro se averió este fin de semana y pasó varias horas en el puente del Centenario…”. Apunta  que “estamos con pocos autobuses” y además un vehículo híbrido nuevo que se ha adquirido aún no ha podido ni salir del garaje.

Reprocha especialmente que el concejal responsable del transporte público, Ricardo Miranda, esté bajo sospecha por las conversaciones de la trama de corrupción Enredadera, en las que decía que “había que preparar todo para dárselo ya hecho a la alcaldesa”. Esto deja de manifiesto, a juicio del PSOE, las “diferencias claras en el equipo de gobierno”.

Respecto al servicio de basuras, “la situación de la ciudad es lamentable” y además de los vecinos “lo ven especialmente quien viene de fuera, con lo que ello supone de publicidad negativa”. En otro tiempo, dijo, al Ayuntamiento le daban premios de limpieza como “escobas de platino y ahora tendrían que dar un escobazo”, ironizó el portavoz.

Y es que, pone de manifiesto que el Consistorio “se ha gastado 240.000 euros en un vehículo nuevo y ese vehículo no puede salir en los días de lluvia porque es muy peligrosos, no puede frenar en los giros y nos preguntamos por qué no se ha devuelto”.

A juicio de los socialistas, “no está habiendo ninguna voluntad de hacer avances” y reclama que la alcaldesa “explique las verdaderas razones por las que se dilata el inicio de un largo camino para resolver dos situaciones de ilegalidad” en servicios tan importante para el municipio.

Y es que Olegario Ramón afirma no entender que la “crispación, enfrentamiento y guerra fratricida” dentro del PP tenga que afectar a la gestión municipal”. Por eso, le e pide a Merayo que “ejerza de alcaldesa hasta el final” ya que esa es su obligación.
Lo más leído