El número dos a las Cortes por León, Javier Campos, visitó el municipio berciano de Sobrado acompañado por su alcalde, Antonio Moldes, donde criticó el abandono en el que el PP ha dejado el medio rural. “Frente a las ocurrencias del candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de prometer una ley para mantener los consultorios abiertos, los vecinos y las vecinas de Sobrado se preguntan por qué durante sus años de gobierno autonómico ha cerrado el del municipio y les ha obligado a desplazarse a localidades vecinas para recibir atención médica”, ha destacado Campos.
Por otro lado, el alcalde del municipio ha informado que cuentan con un consultorio médico nuevo, “y perfectamente equipado, que se encuentra a la espera para abrirse próximamente para ofrecer un servicio vital en el medio rural”.
La atención médica en el municipio de Sobrado y sus pedanías ha sido "completamente irregular, con el consultorio cerrado en múltiples ocasiones por falta de profesionales y la Atención Primaria y el servicio de Urgencias derivados a Toral de los Vados". "Si la apuesta del PP de Mañueco por la Sanidad Pública y el medio rural se traduce en tener que desplazarnos a varios kilómetros de nuestro municipio para recibir atención médica, o que no sustituyan a los sanitarios que se quedan de baja, con el trastorno que eso supone, queda más que patente la necesidad de un cambio en la Junta", ha señalado el candidato socialista.
La atención sanitaria digna es una de las prioridades de la candidatura del PSOE de León con la apertura inmediata de todos los consultorios médicos, con atención presencial de profesional médico y de enfermería y reducción de tiempos de espera en atención primaria a un máximo de 48 horas.
Pero además, Campos ha apostado por el apoyo a la agricultura “ahora que el PP se ha proclamado en plena campaña como ‘el partido del campo’, con el señor Mañueco prometiendo humo en forma de millones para crear empleo y fijar población en el medio rural, me gustaría recordar que tanto aquí, en Sobrado, como en gran parte de la Comarca y del resto de la provincia, el castaño es uno de los sustentos de la agricultura berciana que se ha visto amenazado gravemente por la plaga de la avispilla desde hace cinco años”, ha afirmado el candidato a las Cortes.
Una plaga que la Junta ha enfrentado contribuyendo en la suelta del parasitoide torymus sinensis pero de una manera vaga “frente a los 30.000 euros que ha invertido la Junta en toda la Comunidad en la última campaña, la Diputación de León gobernada por el PSOE ha destinado casi 50.000 euros solo en la provincia”, ha destacado Campos y el Ayuntamiento de Sobrado ha aportado casi 25.000 euros para combatir esta plaga, “casi la misma cantidad que la Junta”.
El PSOE compromete en Sobrado la reapertura de consultorios médicos
La localidad cuenta con unas instalaciones preparadas para su apertura, pero la Junta no ha procedido a darle uso mientras los vecinos deben desplazarse a Toral
02/02/2022
Actualizado a
03/02/2022
Lo más leído