El PSOE de Cacabelos gobernará pese a que no le dejen cobrar

El PP revocó en pleno extraordinario el apoyo que dio al equipo de gobierno para aprobar sus percepciones, atribuciones plenarias, comisiones y representación en otros órganos

Mar Iglesias
08/10/2020
 Actualizado a 08/10/2020
Momento en el que los populares dejan el pleno tras ser llamado al orden su portavoz tres veces. | M.I.
Momento en el que los populares dejan el pleno tras ser llamado al orden su portavoz tres veces. | M.I.
"Antes de venir aquí teníamos para comer y cuando salgamos también lo tendremos". De este modo cerraba un pleno extraordinario convulso en Cacabelos su alcalde, el socialista Junior Rodríguez, tras haberse votado la revocación del pago de dedicaciones exclusivas y parciales, así como el resto de atribuciones de los ediles del equipo de gobierno y la representación en otros órganos del Ayuntamiento cacabelense.

A partir de este momento, los ediles del PSOE dejan de percibir sueldos, pero el regidor defiende que seguirán trabajando al frente del municipio "seguiremos aún sin cobrar, con la cabeza bien alta y sin sombreros que nos oculten la mirada, pues el sentimiento de culpa no existe y dormimos con la conciencia tranquila", aclaró en un cierre de pleno que no contó con la participación de los populares, ya que el regidor había llamado al orden tres veces a su portavoz, Adolfo Canedo por tomar la palabra sin haber sido dada y los cinco ediles dejaron el Consistorio. Rodríguez había dejado sobre la mesa los puntos de dación de las cuentas de 2015 y 2016 algo que el PP quiso puntualizar que no podían aprobarse por estar anuladas por sentencia firme e incluso apuntó que trasladaría esa percepción a los tribunales de justicia.

Pero el pleno había sido forzado por el PP, al considerar que, tras 16 meses en el cargo, el grupo de Rodríguez no había respondido a la "dedicación y responsabilidad" que habían comprometido y por la que él consideró que debía apoyarles en el pleno que estableció el reparto de dedicaciones y las retribuciones. Canedo aseguró que tras ese apoyo "no han dejado de insultarnos. Nos han llamado desleales y chantajistas y no queremos que el alcalde gobierne diciendo que se le chantajea", dijo en el pleno. 

Por su parte, la portavoz del actual Partido Socialista Libre Federación por Cacabelos, PSLFC, Mayca González, antiguo Socialista por Cacabelos, se unió a la votación para revocar esos sueldos, asegurando que repetía el voto del pleno de agosto de 2019, cuando consideró "que eran unos sueldos abusivos". Sí instó al equipo de gobierno a buscar unos emolumentos "acordes a las necesidades de este Ayuntamiento".

González criticó la "prepotencia" con la que ha gobernado el PSOE "eliminando todo lo que funcionaba" y que había realizado el grupo de gobierno anterior, del que ella formaba parte. Una postura que pidió que cambiara señalando al equipo de gobierno de culpable de esta situación y de intentar señalar de la misma a las fuerzas de izquierdas por no haber llegado a ningún acuerdo con ellas.

Izquierda Unida, que ya había anunciado su voto de abstención, justificó su postura en esa responsabilidad que se les imponía desde el PSOE, "pretenden que seamos unos vasallos sumisos", dijo su portavoz Gonzalo García, pero tampoco quiso apoyar al PP "no vamos a avalar con nuestro voto la estrategia del PP ni al PSOE, que fue quien libremente acordó con el PP los sueldos".

Pese a que el regidor se defendió de ese "pacto" que las izquierdas veían con el PP, asegurando que no se había producido nunca, los votos hicieron que ni dedicaciones ni otras atribuciones vayan a poder seguirse cobrando por parte del equipo de gobierno "y estamos trabajando mucho, por lo que creo que deberíamos cobrar igual que lo hicieron los demás", en referencia a González y Canedo cuando tuvieron responsabilidades de Gobierno.

El regidor pidió que la decisión de que su grupo no cobre se traslade ahora al resto "pueden renunciar al cobro de sus asistencias, a ver si no se contradicen y predican con el ejemplo". Afeó que sea el PP el que eche por tierra los sueldos de ediles que están trabajando, cuando fue él, como ex alcalde, quien dejó una deuda en cuanto a honorarios judiciales de 565.000 euros. Eso supone 113 euros por vecino, echó las cuentas el primer edil, a lo que suma los préstamos pedidos por las anteriores corporaciones que han obligado al Ayuntamiento a abonar 191.500 euros en 2020 y que en 2021 obligará a costear 651.000 euros "porque es cuando se empieza a pagar la cuota, antes eran intereses".

Considera que con un presupuesto de 3,2 millones de euros queda poco margen para estos pagos herencia de la gestión de anteriores corporaciones que ahora afean que quienes trabajen cobren.
El regidor también reprochó al grupo escindido del PSOE no solo su salida del partido en su momento sino también  que "poco o nada le importa la vida de Cacabelos". Le acusó de no querer sentarse a negociar, al igual que lo hizo con IU e incluso se atrevió a denominar a la portavoz de grupo "la Rosa Díez de Cacabelos, que presume de ser de izquierdas y siempre acaba votando con la derecha".

Rodríguez y su equipo se mantienen en la intención de seguir trabajando a lo largo del mandato sin cobrar, aunque no descartan convocar de nuevo, y sería la tercera vez ya, el pleno de organización. Incluso instó a la oposición a que, si quiere desbancarles, utilice el mecanismo "legal establecido, la moción de censura", apuntó.

Por su parte, el secretario de la ejecutiva comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel defendió el trabajo realizado por Rodríguez y su grupo y consideró "indigno" que alguien como Canedo, que antes fue alcalde, le pida a un sucesor que no cobre por su trabajo "porque creo que él si lo hizo", dijo con sorna. Álvarez Courel pidió responsabilidad a los grupos "porque hasta ahora no la han tenido" y considera que han ido dando pasos "como caprichos de niños", una postura que pide que acaba "hay que volver  ala cordura", dijo.
Archivado en
Lo más leído