El PSOE de Ponferrada se adelanta al pleno y lleva a Fiscalía las conclusiones sobre el Mundial

Pese a que se había acordado decidirlo en sesión plenaria, apunta que los plazos se dilatan y sospecha que las negociaciones de los presupuestos con USE están detrás

Mar Iglesias
14/06/2017
 Actualizado a 24/08/2019
El Mundial sigue estando latente con las conclusiones de la comisión de investigación palpitando. | ICAL
El Mundial sigue estando latente con las conclusiones de la comisión de investigación palpitando. | ICAL
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido romper la espera de la convocatoria de un pleno monográfico, comprometido, aseguran, por los concejales populares de Hacienda Amparo Vidal y Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, para llevar a la sala las conclusiones de la comisión especial informativa del Mundial, creada en mayo de 2016 para fiscalizar la actividad del Mundial de Ciclismo celebrado en Ponferrada en 2014. Desde ella, concejales de casi todos los grupos, a excepción de Unidad Social de Electores, USE, cuyo portavoz, Samuel Folgueral, había presidido el evento deportivo como alcalde, aunque la convocatoria del evento había sido conseguida por su antecesor en el cargo, el popular Carlos López Riesco, se concretaron una serie de conclusiones sobre todos sus aspectos que se plasmaron en un documento fechado el 17 de febrero.

En la presentación de esas conclusiones fue cuando se decidió someterlas a la aprobación plenaria y, además aprobar desde ese pleno la remisión de las mismas ante el fiscal jefe de la Fiscalía de Área «por si hubiera algún tipo de delito», en ellas, recuerda el concejal del PSOE, Olegario Ramón, uno de los participantes en esa comisión.
De principio, las fuerzas redactoras determinaron que sí existían razones que podrían valorar algún tipo de delito, según esas conclusiones.

Cuatro meses más tarde, reprocha el portavoz del PSOE, no se ha cumplido con la convocatoria del pleno monográfico, para el que asegura que se manejaban dos fechas, el 5 y el 9 de junio. «Sospechamos que se está hurtando al pleno adoptar esa decisión por no molestar a otro grupo», advierte Ramón, con el que se estaría negociando la aprobación de los presupuestos de este año, aún en trámites para pasarlo a pleno de aprobación.

Lamenta especialmente que los concejales que se comprometieron a formular ese pleno «queden en mal lugar», sobre todo porque, asegura Ramón «el pleno se hará». Anuncia que está ya en contacto con otras formaciones para oficializar la solicitud de la convocatoria de un pleno extraordinario sobre este particular.

Pero, además, apunta Ramón que tampoco se ha enviado el dictamen del Consejo Consultivo «demoledor y contundente», a Fiscalía como también se había anunciado.
Asegura Ramón que el Consultivo sacó los colores a la aprobación plenaria, perfilada por el gobierno popular de López Riesco en aquel momento, de que fuera la Fundación de Deportes la que llevara la gestión del Mundial, pero con el amparo del Ayuntamiento, que cubriría el montante que no fuera satisfecho desde esa empresa, de inicio, pública. De hecho, aquella decisión plenaria fue revocada, pero Ramón sospecha que esa documentación no se ha trasladado a Fiscalía «y se deben denunciar este tipo de actuaciones. La ciudadanía debe saber lo que pasó, cómo se hizo, cómo afectó y cómo afecta aquella gestión», dice. Por eso ha querido mover ficha y, «en cumplimiento como concejales de este Ayuntamiento», justifica, el viernes presentarán, tanto el documento de conclusiones de la comisión especial de investigación sobre el Mundial, como el dictamen del Consejo Consultivo «de esa manera cumplimos con una obligación legal y ética y serán los Tribunales los que hagan su trabajo», dice Ramón. Pero, aunque la iniciativa haya sido del PSOE, pide al resto de grupos que han formado parte de la comisión que se unan a esa presentación a la Fiscalía «es deseable que todos continuemos trabajando conjuntamente», dice.

Ramón ha decidido no esperar más a que se den los pasos acordados, porque considera que «ha pasado demasiado tiempo y la gente está cansada. Esto contribuye al descrédito de la clase política», asegura. De todos modos, su movimiento deja claro que no anula que las conclusiones de la comisión pasen a pleno y sea este quien también decida remitirlo a Fiscalía «esa será su responsabilidad», dice.

Ramón lamenta que el proceder del equipo de gobierno se haya dilatado de esta manera, dejando abiertas las puertas a las sospechas de negociaciones, que aún se justifican más con el caso abierto sobre el pleno anulado judicialmente de reparto de áreas y sueldos en el gobierno de Folgueral. Esa sentencia no ha sido cumplida y, dice Ramón «desconocemos absolutamente cómo está ese procedimiento, pese a que hemos preguntado varias veces». Para el líder del PSOE es «censurable»que el principal partido de la oposición no tenga esa información por parte del equipo de gobierno, aunque apunta que es un proceder constante, al igual que el de los incumplimientos.
Lo más leído