El PSOE gana en Ponferrada pero necesitará pactar con Coalición por El Bierzo

Podría hacerlo con Vox, un camino que Olegario Ramón cierra y pide a sus contrincantes que tampoco apuesten por llegar a acuerdos con la ultraderecha

M.I./ J.F.
28/05/2023
 Actualizado a 28/05/2023
El PSOE celebró la victoria, aunque necesite pactos. | JAVIER FERNÁNDEZ
El PSOE celebró la victoria, aunque necesite pactos. | JAVIER FERNÁNDEZ
El candidato del PSOE, Olegario Ramón, aseguró, al conocer el escrutinio electoral casi al completo, que su partido había ganado en Ponferrada con unos "resultados extraordinarios" que no se dan desde el gobierno de Celso López Gavela. Once ediles le daban las urnas, sumando dos a los que ha tenido en este mandato, frente a 10 del PP, y dos que mantiene  Coalición por El Bierzo, el bercianismo de Iván Alonso, y dos con los que entra con fuerza Vox, con Patricia González a la cabeza.

Ramón recordó los cuatro años pasados "duros", no solo por la pandemia, sino también por haber desarrollado un trabajo de transformación. Asegura que buscará las alianzas necesarias "para poder gobernar con un "gobierno sólido", sin escapar de reeditar las alianzas anteriores. Esa es su preferencia, hacer un pacto y no realizar acuerdos en cada una de las decisiones. Destacó Ramón los buenos resultados en las pedanías y ahora se compromete a continuar con el "proceso de modernización de la ciudad". Aseguró que este lunes comenzará a trabajar en él, intentando conciliar un acuerdo, sin sentarse, eso sí "con el partido que siembra el odio", el de la ultraderecha "no va a ser un centro de negociación" y pide que "ningún partido de bien", llegue a acuerdos con Vox. 

"Nos hemos quedado a escasos votos del tercer concejal", decía un Iván Alonso que, por un lado, sentía esa lástima, pero consideraba una victoria los dos ediles conseguidos, que mantiene lo que tenían "sin nosotros no habrá gobierno", dijo, algo que agradece "hemos resistido la ola del bipartidismo", aseguraba al conocer los resultados "pero no son los resultados que no nos gustaría", dijo. Que CB sea decisivo para mantener una mayoría estable en Ponferrada es lo que más valoraba Alonso al conocer el escrutinio.  

Doce candidaturas se ofertaban en las urnas en Ponferrada para repartir los 27 ediles que se disputan en la ciudad, un banco de pesca amplio en el que se dieron cita desde los grandes partidos como Partido Popular y PSOE, pasando por Coalición por el Bierzo , Podemos-Alianza Verde, Unión del Pueblo Leonés, de estreno en esta demarcación, Partido Regionalista de El Bierzo, un clásico, Vox, que también irrumpía por primera vez, Ponferrada Contigo, la coalición de izquierdas, y las más pequeñas Vecinos Independientes VIAs, Ilusión Democrática, Bierzo Ya, Ponferrada Contigo y Partido Socialista de Libre Federación, que parte de la escisión con el PSOE del que fue uno de sus ediles, Manuel de la Fuente.

Pero Marco Morala también se daba por ganador, puesto que su subida ha sido importante, recuperando ya puestos de cabeza perdidos, tras haber tocado suelo en las pasadas elecciones con seis ediles. Coge fuerzas con 10 y, durante la campaña, no cerraba la mano al pacto con los bercianistas, aunque, en este caso no le llegaría para conseguir los 13 ediles con los que podría gobernar y necesitaría la fuerza de Vox.

En su primera intervención tras el escrutinio Morala aseguró que empezará un proceso de diálogo con otras fuerzas "porque Ponferrada ha pedido cambio y ha dicho que no a las políticas del PSOE". No descartó negociar con nadie con la intención de conformar "un gobierno estable, con diálogo y no con imposición como ha sido estos cuatro años". Aseguró que su intención es construir una Ponferrada "para todos". Y con un viva Ponferrada, sus seguidores le aplaudieron al grito de alcalde. 

Lo que decían las encuestas

Las encuestas realizadas por SyM Consulting para este medio lanzaban unos resultados que aupaban a Morala a los 8 ediles, cuando en las anteriores elecciones había tocado suelo con 6. Y lo equiparaba al PSOE que obtendría otros 8 o se mantendría en los 9 con los que gobernó estos cuatro años de la mano de los dos de CB y 2 más de Podemos. A estos dos partidos, la encuesta le ofrecía tres para los bercianistas, escalando uno, y dos para Podemos, manteniendo el tipo. Completaba el estudio que se realizó en febrero dos ediles más para la formación de Tarsicio y entre dos y tres para Vox.

Los grandes perdedores

De doce formaciones que se presentaban han sido finalmente cuatro las que formarán gobierno. Son tres menos que en el mandato anterior y dejan fuera a Podemos, que contaba con dos ediles y que teníala fuerza de formar parte del tripartito gobernante. También se descabalga el PRB de Tarsicio Carballo, en la última apuesta que hacía por llegar a la Alcaldía. No entra en el consistorio el leonesismo que proponía Manuel Ferreiro pero tampoco la apuesta que hacía Manuel de la Fuente, escindido del PSOE, con su Partido Socialista de Libre Federación.

Tampoco la unidad de izquierdas Ponferrada Contigo alcanzó representación municipal.

Y las pequeñas propuestas vecinales no consiguieron llegar a ese cinco por ciento de votantes disputado para alcanzar un edil.La pelea por dar fuerza a las pedanías del candidato de VIAs, Andrés Buelta no ha conseguido los votos suficientes, tampoco Ilusión Democrática, de la que casi no se oyó nada en campaña, ni la Plataforma Bierzo Ya.
Archivado en
Lo más leído