El PSOE pide a la alcaldesa que dé explicaciones públicas sobre sus conversaciones con Ulibarri

Pone en duda la limpieza de esos contactos ocultos y de su relación con las decisiones de la regidora sobre el contrato del servicio de limpieza

M.I.
15/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Olegario Ramón con dos de sus concejales en rueda de prensa. | M.I.
Olegario Ramón con dos de sus concejales en rueda de prensa. | M.I.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, desgranó los acontecimientos que implican al Ayuntamiento de Ponferrada con la Operación Enredadera y con el empresario encarcelado, José Luis Ulibarri advirtiendo que es la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, la que debe dar explicaciones para despejar dudas, sobre todo de si las conversaciones que tuvo con Ulibarri tienen que ver con sus cambios de opinión en cuanto a la solución del problema del contrato de la basura en Ponferrada, cuando los tribunales dieron la razón a la licitante Urbaser sobre las irregularidades en el proceso por el que se concedió el servicio a FCC y apuntaba que debía procederse a recuperar la mesa de contratación y ofrecer el servicio a la denunciante.

Ramón reconoce que esa posibilidad se enquistó en un ir y venir de decisiones de la alcaldesa, entre las que, al parecer, y según recopila en el calendario, estaban salpicadas por posibles contactos con el empresario. Dice Ramón que «sorprende» que el 17 abril de 2017, haya registrada una llamada de Merayo al empresario «y busca un sitio para verse donde nadie los ve y dice que ya se han reunido antes allí» explica, afeando una actitud de ocultamiento. Pero, recuerda que el 9 de marzo se había reunido la mesa de contratación y en esa reunión se había decidido que el servicio pasara a Urbaser.

Después de eso se puso en cuestión esa decisión,se inició un incidente de ejecución, se procedió a contratar un informe externo, e incluso se llegó a variar la propuesta del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo en la comisión de área «y finalmente se hizo la ejecución a Urbaser». Pero el 14 de febrero de este año, en las conversaciones que la UDEF recogió entre un periodista del Diario de León y el empresario, este desvela que su idea es conseguir que el contrato quede desierto y vuelva a licitarse, y el 28 de febrero es la propia alcaldesa la que dice públicamente que va a optar por ese procedimiento.

En la actualidad, la ejecución decidida tampoco ha llegado y a Ramón también le sorprende que el procedimiento tarde «no sé cómo va, me sorprende que se diga que tiene que volver a pleno, que ahora hay un recurso de Tarsicio Carballo», dice, recuperando las declaraciones de Mendo, quien aseguraba que la empresa Urbaser debía presentar los papeles administrativos pertinentes para volver a llevar a pleno la contratación del servicio.

«La alcaldesa debe dar explicaciones de las razones por las que se reunió, y lo hizo en un sitio recóndito. Si hubo presiones. Si se barajó ceder a ellas, porque en el procedimiento ha habido muchos cambios de opinión», dice Ramón «que dé explicaciones y que sean coherentes», pide.

Pero, además de las explicaciones de la alcaldesa, Ramón considera que también deberían darlas tanto el portavoz de USE, Samuel Folgueral, que aparece en unas grabaciones pidiendo hablar de un tema importante con Ulibarri que no desvela, pero lo hace el 22 de febrero y , seis días después, la alcaldesa dice que volverá a licitar el servicio, y el portavoz de Coalición por el Bierzo, al que se le nombra por haberle puesto al periodista del Diario del León al día sobre este tema.

El recuerdo «súbito» del TUP en medio del destape que los medios de comunicación hicieron de las escuchas de la operación, es para Ramón «parte de la estrategia de intentar marcar distancias» y distraer. Pero apunta que el servicio lleva prestándose de manera ilegal desde 2011, solo beneficiando al empresario, que cobra el déficit de explotación, que son 1,2 millones más los ingresos tarifarios, la publicidad y el abono por prestación del servicio del Ministerio. Por eso duda de que la gestión directa se lleve a cabo finalmente, ya que cuando el PSOE y Ponferrada en Común lo solicitaron «nos dieron hasta en el carnet de identidad», dice.
Lo más leído