Pero la prioridad del partido la marcó el secretario provincial del mismo, Javier Cendón que considera que se abre un tiempo de esperanza priorizando el desarrollo de las tecnologías limpias que justificaron la creación de la Ciudad de la Energía, Ciuden, en su momento “una Ciuden en mayúsculas que vamos a retomar”, dijo criticando la postura de los populares a los que no solo reprocha haber dejado un reguero de siete años “nefastos”, sobre todo en materia laboral, sino que ahora hablen de tener un proyecto importante para la Ciuden.
Cendón se comprometió con el carbón nacional y con pilotar “una transición ecológica”, pero “poniendo a las cuencas en primera persona. Lo importante es la ciudadanía y dar salida a la minería”. Aunque sí asume que el futuro debe estar marcado por una mirada profunda al medio ambiente, dice que la minería no puede olvidarse “va en nuestro ADN”. En este sentido, considera que el cierre de las térmicas debe producirse “de manera ordenada, no como una decisión de un día para otro. Vamos a trabajar para que así sea y las térmicas tengan un futuro”, dijo.
Además, Cendón pidió para la comarca un “plan de choque” con acciones e inversiones, sobre todo para poder competir en infraestructuras, desempolvando la autovía a Ourense o generalizando la banda ancha entre otras cosas.
Ahora, Cendón apunta que solicitarán una reunión con el nuevo Gobierno para poner sobre la mesa estas necesidades, aunque asegura que el presidente Pedro Sánchez conoce el terreno berciano.