El servicio de Rehabilitación del Hospital El Bierzo cuenta con dos profesionales, la mitad de los que tenía antes de 2019, cuando se produjo la merma que aún no ha podido ser reparada, explica el jefe del departamento, Ángel Díaz. Pero deja claro que esa rebaja no ha afectado a los casos prioritarios neurológicos que necesitan el servicio "ahí tenemos lista cero", apunta, negando que sea un caso habitual el de la mujer berciana que ingresó en Valladolid por un ictus y a la que no se le prestó rehabilitación hasta pasados cuatro meses. Asegura que eso no es lo que está sucediendo, es más, apunta que desconoce ese caso, pero considera que pudo deberse "a algún error".
Sí asegura que los pacientes derivados de otros servicios entran como "preferentes" en rehabilitación "y ahí no tenemos retraso", dice. Lo que sí deja claro es que todos los volantes prioritarios entran en el servicio de inmediato, aunque también admite que eso va en contra de los ordinarios, que se ven dilatados por esa premura. Eso hace que las cifras de espera de rehabilitación, como se informaba al Procurador del Común al solicitar los datos para conocer cuál era la espera, tras la denuncia de esa paciente, es que Bierzo encabeza la lista, con una media de 814 días de espera para acceder a ese servicio, de manera ordinaria, aclara, y no en casos de enfermedades neurológicas, como ictus, que tienen prioridad.
En los servicios de rehabilitación, a finales de marzo, en toda la comunidad había 8.420 pacientes esperando la primera consulta. En número, Burgos encabeza la cifra mayor con 2.139 personas a la espera, seguida de Palencia que sumaba 1.069. La espera, en el cómputo de días está encabezada por el Hospital El Bierzo, con 814 días de media para conseguir esa cita. La inmediatamente posterior a esta es Segovia, con 133 días, mientras que en Valladolid solo son cuatro días los que hay que esperar para conseguir esta atención, lo quehace que, a la espera, solo haya 208 personas.
"La lista de espera en el servicio ordinario es enorme y esperemos solucionarlo con nuevas contrataciones", dice, porque, antes de 2019, cuando eran cuatro profesionales, asegura que "no había lista de espera", ni siquiera para los casos ordinarios. "Después se disparó", esa "cola", apunta. Por eso el Procurador del Común, al desvelarse esas cifras abultadas de espera y las diferencias en las mismas de unos hospitales a otros ha apuntado como necesaria “una atención integral” a las personas que dejan el centro hospitalario y necesitan una rehabilitación, todo ello, dentro del sistema público, sin derivaciones a servicios privados.
Considera que “deben tomarse medidas extraordinarias” para rebajar las listas de espera, algo que apunta que ya supuso una petición del Consejo Consultivo, preocupado por la dilatación de las mismas tras la pandemia.
Sí cabe reseñar que, según información de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, la duración de los tratamientos de rehabilitación, “tiene un factor importante, y no controlable a priori, en relación a la evolución individualizada de cada paciente sobre su patología de base, y por tanto, no se puede precisar por el momento una fecha concreta de inicio del tratamiento en cuanto depende del número de personas que causen el alta en rehabilitación neurológica y de la programación de los pacientes con similar situación clínica”, lo que no establece una fecha concreta para iniciar el proceso.
Al respecto, indican que los datos personalizados sobre la espera prevista en relación con un proceso asistencial se proporcionan en los Servicios de Admisión Documentación Clínica de los Centros Sanitarios correspondientes encargados de gestionar la demanda asistencial, que facilitan la información pertinente individualizada a cada paciente.
El servicio de Rehabilitación berciano está a la mitad de personal desde 2019
La espera para recibir tratamiento prioritario "es cero", pero eso repercute en el ordinario, que crece hasta encabezar la lista de Castilla y León, con 814 días
06/11/2022
Actualizado a
06/11/2022
Lo más leído