El solar del cuartel tiene una nueva oferta y se presupuestará para 2015 por 2,5 millones

La frustrada venta de la parcela ha dejado un vacío en las cuentas del año pasado

N. González
06/01/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, rodeado por una valla. | A. Cardenal
El solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, rodeado por una valla. | A. Cardenal
La frustrada operación de venta del solar del viejo cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada dejó un vacío en las cuentas municipales del pasado ejercicio 2014 de 2,5 millones de euros. Ese era el ingreso previsto por esta parcela de más de 2.000 metros cuadrados entre la avenida de la Libertad y la calle Camino de Santiago cuyo destino se había comprometido para el capítulo de inversiones, del que suponía nada menos que un 66%.

De los 3,8 millones presupuestados para inversiones en 2014, la mayoría provenían de la venta del solar, dentro de una previsión que fue muy criticada en su momento por el grupo municipal popular, que aludió al riesgo de que finalmente esa venta no se realizara debido a la mala situación del mercado inmobiliario, como finalmente sucedió.

El Ayuntamiento de Ponferrada ni siquiera llegó a concretar durante el año pasado de dónde provenían las ofertas que existían sobre ese solar, a pesar de que el alcalde, Samuel Folgueral, exhibió parte de la documentación de una de ellas durante el Pleno del pasado enero en el que se aprobaron los presupuestos municipales, que alcanzaron los 52,1 millones de euros.

A falta de cerrar las cuentas del pasado año y de la aprobación de los Presupuestos de este 2015 -que podrían sufrir una rebaja y quedarse en 50 millones- y a pesar de que el equipo de gobierno municipal no logró una venta en 2014, ahora el Ayuntamiento de Ponferrada anuncia que existe una oferta que permite presupuestar de nuevo esta cantidad para las cuentas de este año.

Los responsables del equipo de gobierno aseguran que la oferta de unos inversores interesados en el solar permite tener «previsiones optimistas», según confirman fuentes municipales. El propio edil de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Emilio Cubelos, asegura que este mismo mes de enero prevén mantener una reunión con los empresarios interesados en el cuartel, para concretar aspectos económicos y «temas fiscales».

Desde el Consistorio de la capital berciana se asegura además que el solar se pondrá a la venta «por el precio que tiene»; es decir, que en principio no se prevé rebajar los 2,5 millones de euros que se ha estimado que vale el terreno, por lo que ésta será la cantidad que aparecerá en las cuentas de 2015. El equipo de gobierno formado por los ediles no adscritos e IAP reitera además que aunque la venta del solar del cuartel no se materializó en 2014, esto no ha supuesto un problema para la ejecución de inversiones.

«Las inversiones han venido de otros sitios y se han hecho. El alcalde ya recordó la semana pasada que en 2014 se han llegado a invertir siete millones de euros en obras. La ciudad no ha estado sin inversiones», recalcan desde el Ayuntamiento. Los terrenos del antiguo cuartel fueron adquiridos a la Dirección General de la Guardia Civil por el Ayuntamiento de Ponferrada en octubre de 2009, con Carlos López Riesco como alcalde, tras suscribir un préstamo hipotecario por 2,5 millones.

El objetivo no ha cambiado: vender el solar para la construcción de viviendas y bajos comerciales, pero la operación sigue pendiente como uno de los habituales propósitos de Año Nuevo del Ayuntamiento de Ponferrada.

El PP califica la decisión de "temeraria"

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido con escepticismo el anuncio de que la venta del solar del viejo cuartel se volverá a incorporar a los presupuestos de este año. El edil de Economía y Hacienda del equipo de gobierno, Fernando Álvarez, ya había avanzado esta decisión a mediados del pasado mes de diciembre y ahora, con la noticia de que existe una nueva oferta por los terrenos, esa inclusión en las cuentas municipales parece realizarse con alguna garantía.

Pero hay muchas dudas sobre que esta venta llegue a concretarse en esta ocasión. «Nos parece un poco temerario dar por hecho esta venta. Vuelven a meterla en las cuentas este año y no hay nada fijo que se sepa sobre la venta, que se basa en hipotéticas conversaciones que tienen con algunos interesados», aduce el edil popular encargado del área económica, Neftalí Fernández.
El concejal califica así de «bulo» y de «castillo de arena» las afirmaciones realizadas durante el pasado ejercicio por los responsables municipales, a la vista de que la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil finalmente no se hizo.

«Incluso después hubo contradicciones, porque Cubelos dijo que se iba a rebajar el precio y después Folgueral aseguró que no, que quedaba en 2,5 millones. Es uno más de los desequilibrios de esa mesa de dos patas que es el equipo de gobierno», afirma Fernández.

Presupuestos de 2015


El edil denuncia además que, a estas alturas, su grupo no tiene aún noticia de cuándo se producirá la primera comisión de Hacienda en la que se tratará el tema de las cuentas para este año.

«No sabemos nada, no tenemos ni siquiera el primer borrador ni nada sobre los presupuestos. Ellos criticaban que nosotros aprobábamos las cuentas tarde, pero es que ahora ya no son trece, son doce. Así que imaginamos que a quien sí le estarán contando algo será a la concejala del PSOE, Paula Rodríguez, porque no querrán llevar las cuentas a Pleno y que no se aprueben».
Lo más leído