Sánchez se reunía por primera vez con la dirección y los portavoces de los grupos del Consejo Comarcal del Bierzo, una institución que considera importante porque “el Bierzo es una comarca primordial y esencial en León”. En esa reunión, Sánchez recogió las inquietudes del Consejo, sobre todo en cuanto al futuro de la minería, de las térmicas y de la Ciuden. Álvarez Courel agradeció que Sánchez se comprometiera con los temas que se le pusieron sobre la mesa “para que se conviertan en realidades”.
En cuanto a la supervivencia del carbón, Sánchez aclaró que el Gobierno “es conocedor de la situación de las cuencas mineras y tiene claro que no va a forzar ningún plazo que se agote de forma inmediata”. Incluso estudia “flexibilizar” los tiempos que marca la Unión Europea. En cuanto a las subvenciones para las empresas mineras, Sánchez manifestó que está en estudio “cómo actuar con respecto a ello”, pero la idea principal es intentar que Europa permita que el mineral se mantenga más allá de 2018 “o encontrar una salida que no sea brusca”, dijo.
Sobre la pervivencia de las térmicas, Sánchez considera que las que se hayan adaptado a las políticas ambientales que marca Europa “es bastante probable que puedan continuar”.
Álvarez Courel también pidió que se activara el proyecto de la A-76 de conexión con Galicia “que estamos esperando como agua de mayo”, aunque el subdelegado reconoce que “hay cero euros” para este proyecto en los presupuestos de este año. De cara al próximo se tendrá en cuenta, asegura “porque el Gobierno sabe que es esencial para las comunicaciones con el Bierzo”. Es más, dice que su intención la de acelerar los trámites para que se ejecuten las obras.
Lo que no está en la agenda del Gobierno, dijo Sánchez, es la posibilidad de que el Consejo pueda participar de los presupuestos estatales “algo que debe ser muy matizado”, dijo.
Pide una política “honesta y honrada”, frente a tramas como Enredadera
El subdelegado de Gobierno considera que la Operación Enredadera ha ilustrado a la perfección la forma de no hacer política. Incluso llegar a la implicación de los medios de comunicación considera que es algo nefasto. Pero sí quiso dejar claro que no toda la clase política está inmersa en esos casos “la mayoría son personas honestas”, como considera que hay que trabajar “de manera honesta y honrada” y asegura que el PSOE ha dado ejemplo cuando ha tenido que actuar frente a ellos “y lo ha hecho de manera rápida y valiente”, dice.