El traspaso del contrato de ayuda a domicilio en Ponferrada suma un año de retraso

La empresa Carflor, que ha ganado recientemente un litigio al Ayuntamiento, se sigue haciendo cargo del servicio prorrogado

L.N.C.
11/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Concejal de Acción Social, Pedro Muñoz y alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo en foto de archivo. | ICAL
Concejal de Acción Social, Pedro Muñoz y alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo en foto de archivo. | ICAL
Un año de retraso en el traspaso del contrato de ayuda a domicilio. Actualmente es la empresa Carflor la que se encarga de dar la prestación en modo de prórroga del contrato que ostentó los dos años anteriores (2015 y 2016).
En enero del año pasado el Ayuntamiento de Ponferrada sacó a licitación el nuevo contrato, por 98.814 horas, cuando el volumen efectivo no superaría las 65.000, lo que mantiene un desequilibrio que se repite desde el año 2015, fecha del último contrato.

Tras la suspensión de la licitación por las alegaciones presentadas por una de las licitantes apuntando que el pliego de condiciones no permitía cubrir los gastos de personal, algo que llegó al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, se procedió a la adjudicación a la compañía Clece, pero hasta el momento no se ha traspasado el servicio y es Carflor quien está asumiendo la prestación.

Lo hace por un tiempo más dilatado del previsto por la empresa, que concurrió al contrato en enero de 2015 para prestar el servicio durante ese mismo ejercicio, y otro posible año de prórroga, que se correspondería con 2016. Pero sin embargo Carflor se ha tenido que ocupar del contrato también en 2017.

Además de este periodo de prestación imprevista, cabe recordar que el Ayuntamiento de Ponferrada debe compensar a la empresa Carflor con 203.000 euros por los perjuicios económicos derivados de la imprevisión del Consistorio respecto a las horas de prestacióndel pliego de condiciones.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León declarónulo y sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada en el cual se daba por caducado el proceso de revisión del contrato municipal de la ayuda a domicilio.

Según la sentencia emitida el pasado 26 de diciembre de 2017, el juez ha estimado el recurso que había presentado la empresa Carflor, contra ese acuerdo.El recurso demandaba el restablecimiento del equilibrio económico para la empresa, debido a que el número de horas del contrato de ayuda a domicilio que se establecía en el pliego de condiciones difería de forma importante del número de horas que se debían prestar al conjunto de los usuarios. La concesionaria argumentaba que se había producido «un desequilibrio económico en el contratocomo consecuencia de una inadecuada previsión del Ayuntamiento». El argumento de la empresa Carflor estaba fundamentado en que el Consistorio había hecho figurar en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que el número de horas de servicio de ayuda a domicilio al contratarlo no superaría las 102.000 anuales con un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros.

Además, el Pliego de Condiciones Técnicas y Económicas determinaba que «en función de las necesidades de la prestación del servicio las horas fijadas podrán sufrir una variación en más o menos del 10% del montante total».Sin embargo, tras la prestación de los primeros meses del servicio, Carflor detectó que con la proyección de horas demandadas, la cantidad final se situaba aproximadamente en la mitad de las horas establecidas en el pliego, «conllevando una notable pérdida económica a la empresa contratista».Como el Consistorio no atendió esta reclamación, la empresa acudió a los tribunales, que ahora le han dado la razón, condenando al Ayuntamiento de Ponferrada a abonar a Carflor la cantidad de 203.000 euros con los que compensar el perjuicio económico generado. El concejal de Bienestar Social de Ponferrada, Pedro Muñoz ya ha anunciado que el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia.

Los plazos, en la mano de Muñoz

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo no quiso hablar de posibles plazos para que el servicio sea finalmente adjudicado «es cartera del concejal del área», dijo, lanzando la pelota a Muñoz. Sí dejó claro la regidora que en este tiempo de prórroga «el servicio a funcionado a la perfección y no ha habido ningún caso que ha quedado sin atender».
Lo más leído