Para Ramón, esta sentencia es “demoledora” y demuestra que se pedía “sin ninguna garantía” que el Ayuntamiento “y por lo tanto todos los vecinos de Ponferrada” asumieran las consecuencias de una gestión “nefasta”.
Así, el portavoz criticó duramente los recursos planteados por ambos concejales y cree que se debe pedir “responsabilidades patrimoniales” a los gestores de la Fundación por las deudas contraídas y no tratar de “endosarlas” a la ciudadanía. “No se puede gestionar de manera desastrosa e irse de rositas”, apostilló Ramón, que lamentó que los concejales antepongan que el Ayuntamiento trate de asumir deudas “de tres millones de euros en el mejor de los casos” al “interés general” de los vecinos.
Decisión plenaria
En el año 2014, durante el gobierno del bipartito y en plena cuenta atrás para el Mundial de Ciclismo, se acordó que el Ayuntamiento asumiera cualquier tipo de compromiso económico que adquiriera la Fundación de Deportes respecto a la organización de la propia cita deportiva, un requisito, según apuntan los socialistas, que podría haber pedido el propio Banco Santander para conceder el préstamo de 3,1 millones de euros.
Tras las elecciones del año 2015 y por iniciativa de Amparo Vidal, el pleno del Ayuntamiento, de acuerdo a un dictamen del Consejo Consultivo, acordó anular aquella decisión, que según el TSJ es nula de pleno derecho.
El pasado mes de agosto, la Audiencia de León ya emitió un auto aceptando un recurso de apelación del Ayuntamiento de Ponferrada que aseguraba que el Consistorio no es “garante ni avalista” del crédito concedido a la Fundación del Deporte.
Así, para Ramón si la Fundación “carecía de fondos” se debía haber planteado otra personalidad jurídica, pero reiteró que “no es justo pedir a los ciudadanos que asuman la deuda”.