La sentencia condena a costas al Ayuntamiento y a FCC y cabe recurso de casación aunque es previsible que el equipo de gobierno no se acoja a él y lleve este auto al próximo pleno, órgano que debe aprobarlo para proceder a dar el siguiente paso, que aún está por definir. Podría retrotraerse todo el procedimiento y dar por desierto el concurso para volver a licitarlo, algo complejo, puesto que cambiarían los principios de licitación -ya no se permitiría sacar un contrato a 20 años y con tres servicios incluidos -limpieza viaria, recogida de residuos y jardines-, como se hizo en su momento.
La otra opción sería que se adjudicara a Urbaser, como segunda opción en el primer concurso. Desde el Partido Ponferrada en Común lamentan que el Consistorio haya «mareado la perdiz» con este proceso y pide que de una vez por todas se ejecute la sentencia.
La opción que propone es que el concurso vuelva a sacarse y se aproveche para reflexionar sobre la pertinencia de municipalizarlo, una opción que su portavoz, Miguel Ángel Fernández considera que sería bien acogida por otros grupos políticos de la corporación.«Ahora es la voluntad política la que debe decidir», dice.
Fernández reprochó la falta de responsabilidad del anterior equipo de gobierno e incluso llegó a pedir la dimisión de Samuel Folgueral, el anterior regidor «es un indocumentado», reprochó «si tuviera dignidad ya no estaría en el Ayuntamiento, porque ese contrato leonino que se firmó es motivo para ello», dijo.