El TUP cambia de nombre, de color y supone un recorte de un 20% en el billete

Los autobuses crecen hasta 13, serán blanquiazules y tendrán wi-fi además de más paradas y servicios/ El contrato supone un montante de más de cinco millones

Mar Iglesias
09/03/2021
 Actualizado a 11/03/2021
El TUP ha sido una de las patatas calientes que va pasando de una corporación a otra. | ICAL
El TUP ha sido una de las patatas calientes que va pasando de una corporación a otra. | ICAL
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó la remodelación del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, que ahora modifica incluso su nombre y pasará a denominarse Servicio Municipal de Transporte, SMT. El servicio se estaba prestando de forma irregular desde hace nueve años -se cumplen precisamente con su puesta en marcha el 15 de marzo-, cuando su contrato concluyó y no se formuló uno nuevo que ahora se pone en marcha con la empresa Aupsa, con un contrato de dos años más uno por un importe de más de cinco millones y que, según Cartón, inicia el paso a la municipalización del servicio en ese paso de tiempo.

Los autobuses dejarán de ser naranjas "nada nos identifica con ello", asegura Cartón, y tendrán colores "que nos acercan a nuestra zona y a la Ponferradina", apuntó. La flota será presentada el día 15 y el 16 el transporte será gratuito. Después el billete se rebajará un 20 por ciento  (en billetes de tarjeta 10, bonos sociales y anuales, familias numerosas e incluso un 50% para las numerosas especiales) , anunció, criticando la subida que se formuló por el PP hace años. Ahora de 1,20 euros, el billete ordinario pasará a cobrarse 1,10 euros.

Frente a los "agoreros", dijo Cartón, de la oposición, que hablaban de que el servicio se recortaría, el concejal dejó claro que "se trata de mejorar lo que teníamos, no vamos a quitar absolutamente nada". Incluso se incrementarán servicios los fines de semana. Habrá ocho líneas y 10 autobuses funcionando constantemente por las calles de la ciudad. Se pretende dar un empuje a un servicio "deficitario", apuntó el jefe de servicio Francisco Jordán, que considera que ese calificativo es común a otros servicios públicos que no se pueden plantear con afán recaudatorio. De todos modos, sí abrió la puerta a que, a largo plazo se pueda formular el servicio de transporte a la demanda con algunas líneas.

Pero Cartón dejó claro que el uso del transporte urbano no se ha recortado como dice la oposición. Aclaró que en 2020 fueron 718.000 los usuarios del servicio y no 250.000 como se dijo.

La remodelación del servicio incluye un incremento en el número de paradas, según Cartón, que pasarán de 215 a 231. Además, se implantarán señalizaciones nuevas y una decena de pantallas en las que se podrá saber qué autobús llega y cuánto tiempo le falta para hacerlo entre otras cosas.

Como novedad habrá parada en el Conservatorio y se incrementan a los servicios a Dehesas y a Campo.

Nuevos autobuses

A los cinco actuales que se mantendrán en plantilla, se suman otros ocho microautobuses Isuzu que cumplen con la norma Euro 6 y que rebajarán la obsolescencia de la flota, ya que, según Jordán, se pondrá en una media de edad de los 5,4 años. 

Cuatro de esos autobuses los aportará la empresa mientras que los otros cuatro son los que el Ayuntamiento adquirió a finales del año pasado. Son autobuses operativos, con wi-fi en su interior y cargadores USB.

Cartón espera que con esta remodelación se acaben los problemas del transporte que, en los últimos días ha vuelto a declararse con dos averías que paralizaron la línea circular por momentos. El concejal asegura que ahora habrá tres autobuses en reserva, lo que hará que "los problemas se solventen en un cuarto de hora", apuntó.
Archivado en
Lo más leído