Pero será un parche puntual, puesto que tras esa prueba, asegura que no se podrá proceder a la compra de efectivos, aunque sí apunta que «se estudiará con los equipos jurídicos» el hacerlo de algún modo. Vuelve a incidir en que, pese a contar con 12 millones de euros que podrían ir dirigidos a esa compra, no se podrá realizar porque la oposición vetó los presupuestos que pudieran dar carta blanca a esas inversiones.
El servicio del TUP mientras, se sigue prestando de manera irregular, fuera de contratación y en precario, de tal manera que en noviembre los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga indefinida que finalmente no se produjo, tras poder liberar el montante para abonar las nóminas. Pero ese presupuesto podría acabarse y, advierte la regidora, si en seis meses no se soluciona el contrato «podría haber serios problemas para pagar las facturas».
Reconoce que ha intentado dar solución al problema del contrato del TUP y de las basuras «pero no ha sido posible por causas ajenas a mi voluntad. La pretensión era romper esos contratos leoninos», califica, y adecuarlos a la legalidad con la nueva ley de contratos «y con luz y taquígrafos», dijo.
Por eso también espera, para la próxima semana, convocar la comisión de Medio Ambiente y tratar la resolución del contrato de basuras, servicio que también se está prestando fuera de contrato a la espera de que se adopte una decisión sobre cómo resolver la decisión judicial que revocó el contrato a FCC y le dio la razón a otra de las postulantes, Urbaser.