Pesea las inclemencias meteorológicas, que han dejado jornadas de lluvia y viento en la comarca y podían hacer temer a los hosteleros cancelaciones de las reservas, los turistas han mantenido en su mayor parte las vacaciones contratadas para estos días.
Por ejemplo, desde la sociedad Binatur, que gestiona más de 180 plazas en la zona de las Médulas y Ancares, estiman que ha ocupación ha superado el 80%, y que solamente unas cancelaciones para uno de los albergues ha impedido que la ocupación fuese del 100% en este puente, que era la previsión inicial, según explica Alex Binatur, gerente de la entidad.
Desde ella, además de los alojamientos, ofrecen a los turistas actividades y experiencias en el territorio, algo que permite a los visitantesocupar sus estancias con visitas que les permitan conocer el territorio de distintas maneras, con citas culturales o propuestas de deporte, aventuray turismo activo.
Desde Asprotur, asociación de promoción el turismo en la zona de Ancares, no han ofrecido datos medios de ocupación,si bien algunos de los socios integrados, a título particular apuntaban cifras altas de plazas ocupadas de jueves a sábado por ejemplo en alojamientosde localidades como Pereda o Candín. Mientras otros socios afirmaban haber tenido una ocupación más baja, cercana al 50% en esta ocasión.
Por su parte Andrés Torrente, de la Asociación Atudebial que englobaa la mayor parte de los alojamientos del Bierzo Alto, con más de 50 socios, explica que ha habido prácticamente plena ocupación durante las jornadas de jueves, viernes y sábado, con los que sido «un buen puente». Muchos, dice, «son turistas que repiten, que conoce ya la zona de otras visitas y que llegan atraído por tradiciones como los magostos, que en este puente los hay por muchos pueblos, y que es algo que llama mucho la atención a mucha gente».
Precisamente esta es una de las claves en las que la asociación provincial de turismo rural Aletur, también con un buen número de establecimientos asociados en la comarca del Bierzo.Su presidente, Jesús del Río, tiene claro que «potenciar ese turismo de experiencias, el que va a la esencia de nuestro territorio, a las costumbres, a la calidad, a las denominaciones de origen» es lo que puede hacer crecer al sector.
Sus alojamientos asociados en el Bierzo también han rozado el lleno durante las noches de jueves, viernes y sábado, explica y también coincide con que esa oferta de eventos vinculados a las tradiciones en toda la zonadel Bierzo «como esos magostos tan típicos, claro que llaman la atención de la gente de fuera. Por ejemplo hay maravillosas rural de senderismo,una buena oferta, pero es verdad que rutas las hay en muchos lugares. El magosto sólo lo tenéis en el Bierzo y esa esencia, esas cuestiones únicas son las que mucha gente va buscando cuando visita un sitio». Por eso, se pregunta Jesús del Río, porqué no ofrecer un magosto en el hotel rural cada fin de semana, con una queimada, para los clientes, o cuestiones similares que no van a disfrutar en otro lugar.
Lo compara con las jornadas de la matanza de Burgo de Osma, en Soria, que atrae a centenares de turistas para ver la ancestral costumbre del San Martín del cerdo y degustación de las viandas.
En el Bierzo, hay lugares en los han engrandecido estas tradiciones como el magostocon eventos atractivos para los visitantes, como es el caso del Ayuntamiento de Páramo del Sil, cuyo Mercado Tradicional de oficios ancestrales, artesanía y productos locales que se ha celebrado este puente ha atraído a varios miles de personas de excursiones organizadas desde distintos puntos de la provincia y zonas limítrofes, con desfile de autobuses continuos por el pueblo llenos de visitantes interesados en comprar castañas y vivir de cerca el folklore y las tradiciones populares.
O Fabero, que celebra este año su cuarta Feria Mundo Esotérico, de terapias complementarias y arte, que recibe visitas de personas llegadas de distintos lugares y que este año ha rescatado la tradición de la Santa Compaña. O bien el magosto de Igüeña, que incorpora desde hace unos años una feria artesana y un concurso de calabazas gigantes.
Propuestas que generan interés en los visitantes, que se llevan un de esto un recuerdo genuino del Bierzo y que les sirve para querer repetir.
Para ello es esencial, según coinciden los profesionales, asociaciones fuertes, bien conectadas y con presencia actualizada en internet de toda su oferta. Perotambién el apoyo institucional para campañas de promoción dirigidas a captar la atención de distintos públicos.
Redimensionar la feria de turismo rural
En los últimos años, la Asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, celebraba a mediados del otoño la Feria de Turismo y Desarrollo Rural en la que se congregaba el sector exponiendo lo mejor de sí mismo.Este año no se ha celebrado porque el colectivo está en contacto con distintas administraciones para cambiar la dimensión de la feria y darle un carácter más regional, en vez de ser un escaparate de ámbito menos amplio, como lo venía siendo hasta ahora. De este modo, Andrés Torrente explica que están teniendo contactos parapoder desarrollar el proyecto y ver si es mejor trasladar el evento a otra época del año, ya que justo en el otoño las casas y hoteles de turismo rural aún mantienenla inercia del verano. Aún deben debatir los socios la mejor época para celebrar la feria que mostraba alojamientos, empresas de actividades, restaurantes, músicos,artesanos y todo tipo de propuestas.