Eliminar los contenedores subterráneos en Ponferrada costará 300.000 euros

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada espera que se pueda eliminar alguna de las 32 islas este año, aunque asegura que no se ha reservado presupuesto para ello

Mar Iglesias
18/04/2022
 Actualizado a 18/04/2022
Contenedores en los que se produjo el accidente del operario de FCC mientras procedía a su vaciado. | MAR IGLESIAS
Contenedores en los que se produjo el accidente del operario de FCC mientras procedía a su vaciado. | MAR IGLESIAS
Los contenedores subterráneos de Ponferrada tienen los días contados. Sus problemas de mantenimiento, de averías y, como gota final, el accidente de un operario que cayó en uno de ellos y tuvo que ser operado en Madrid, hacen que la decisión se vuelva a poner encima de la mesa e intente acelerarse. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández reconoce que la intención es eliminarlos al completo pero es una obra de calado que no se ha presupuestado. De todos modos, espera que se pueda articular alguna fórmula para poder iniciar el desmantelamiento este año con alguna de las islas que están repartidas por la ciudad.

La intención del Consistorio era proceder a la retirada de estos artefactos antes de que un operario de la empresa que lleva el servicio de recogida se precipitara en uno de ellos. El concejal ha solicitado el informe a la empresa FCC que realiza el servicio para determinar las causas del siniestro, pero reconoce que no ha sido ese particular lo que ha determinado la decisión «nos dan muchos problemas. No tiene sentido que sigan estando».

Eso sí, advierte que su eliminación requiere de una inversión de unos 300.000 euros, ya que se trata de 32 islas con tres contenedores cada una. Son zonas que hay que vaciar, sellar, rellenar, reponer con pavimento y colocar contenedores de superficie en su lugar.

Alrededor de 6.000 euros suponer la retirada de cada isla, y la recuperación de los contendores sobre la acera unos 100.000 euros en total.

A mediados de marzo se produjo un accidente laboral cuando un operario del servicio de limpieza de 56 años, R.S. P., cayó en el soterrado y tuvo que ser trasladado, de inicio al Hospital El Bierzo y de ahí a la clínica Fremap de Madrid para ser intervenido de diversas fracturas. Era el día 15 a las 7:30 de la mañana en la calle Doctor Fleming de Ponferrada y el herido estaba acompañado por otro empleado en ese momento. Eso hacía que Fernández recordara públicamente los problemas de estos contenedores y su intención de acabar con ellos.

64 operarios, pero con 11 bajas

El servicio de basuras lo prestan 64 operarios, aunque la ratio, según el comité de empresa, es de 72 empleados «efectivos», puntualiza su presidente, Javier Gutiérrez, puesto que la última vez que se examinó la situación había 11 bajas «algunas son largas y se deberían cubrir», se queja. Considera que la solución es «pasar a la gestión directa» y no esperar con un contrato puente, como se acaba de adjudicar, de nuevo a FCC, dejando el tema encajado «cuando queda un año para las elecciones».

«Llevamos mucho tiempo así», se queja «y no vemos solución», tanto en personal como a nivel laboral y se teme que la empresa, una vez inicie el nuevo contrato, vuelve a presentar problemas como sucedió con la anterior corporación, llegando incluso a la huelga.

Lamenta que los trabajadores no hayan sido pulsados en la licitación, al menos como voz que conoce la situación. Incluso no consiguieron que se les diera información de las licitantes.
Archivado en
Lo más leído