Han pasado más de 20 días desde que la Gerencia del Hospital El Bierzo implantara un sistema de tickets para la recogida de uniformes de trabajo. No obstante, el sindicato Singefe denuncia que, lejos de mejorar la situación, "la ha empeorado, pues los problemas se agravan y la indignación de los trabajadores va en aumento".
Largas colas y normas cambiantes y contradictorias, incluso para las trabajadoras del servicio de lencería que reparten la ropa, son las causantes de esta indignación. Los trabajadores están viendo cómo se retrasa su hora de entrar al puesto de trabajo por las esperas que provoca el proceso: recibir ropa, ir al vestuario, cambiarse, devolver el uniforme sucio, coger uno limpio, volver a llevarlo a la taquilla...
A la falta de control de la ropa, que viene de una empresa externa, se une la falta de control en el reparto de ropa. Singefe explica que los trabajadores lamentan una situación "absurda" que no es más que "una mala gestión que solo hace que agravar el problema, cosa que no sucedía cuando cada trabajador tenía asignado un número personal".
Los sanitarios piden una solución para frenar una realidad "humillante y denigrante". Por ello, animan a la Gerencia a pedir responsabilidades a la empresa encargada del lavado de ropa y a dejar de "castigar a los trabajadores a tener un único uniforme de trabajo, y en muchas ocasiones en malas condiciones con el riesgo que ello conlleva. Los uniformes azules, que son como de papel, se enganchan y se rompen, o te agachas y se te abren; y los blancos siguen viniendo mal con uniformes que no son de tu talla, que limita los movimientos y que además siguen viniendo manchados y sucios, con cercos amarillos, botones rotos, descosidos, manchas de sangre..."
Esto contrasta con otra situación "bien distinta" que viven en Atención Primaria del Bierzo, en los centros de salud: "Este tema lo lleva otra empresa externa, una tintorería del Bierzo que recoge los uniformes de los trabajadores de los centros de salud y en dos días los tienen en perfectas condiciones, limpios y preparados, siendo la empresa la que los lleva a todos los centros y hasta los etiqueta con el nombre para cada trabajador", comparan.
Ante todo ello, el sindicato Singefe ha registrado una solicitud de reunión al Gerente de las Áreas de Salud de León y Bierzo para tratar todos los problemas del Bierzo "ante la falta de respuesta del gerente del Bierzo a la solicitud de este sindicato hace casi cinco meses".