La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intensifica los trabajos de conservación y mejora de los cauces de la provincia de León. Este viernes, una brigada compuesta por cinco operarios especializados iniciará actuaciones en el río Burbia en Corullón, unos trabajos que se extenderán durante dos semanas.
Según los informes de las inspecciones previas, en el río Burbia, a su paso por las inmediaciones de la localidad de Vilela, se observa una incisión en su parte izquierda que impide el normal discurrir de las aguas, lo que hace necesario recuperar la morfología considerada como de referencia, según detalla el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.
Por ello, se realizará una intervención a lo largo de 100 metros de cauce, en zona no urbana, con el objetivo de recuperar la morfología origen. Se procederá al movimiento y extendido de los sedimentos y el perfilado de los mismos y, además, se ejecutarán traviesas en el lado izquierdo del cauce principal para evitar la socavación del mismo. Estas actuaciones se completarán con la realización de desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y retirada de maderas y ramas inertes en DPH.
Los trabajos descritos serán realizados con maquinaria pesada, apoyada por una brigada forestal formada por cuatro operarios y un encargado. La duración prevista será de dos semanas y la inversión prevista supera los 12.000 euros.