Empleados de la limpieza denuncian subcontrataciones que los precarizan

Pese a que el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada había dicho que no se producían, los trabajadores aseguran que ha sido así pero "el Ayuntamiento se ha negado a darnos esta información", acusan

Mar Iglesias González
08/11/2022
 Actualizado a 08/11/2022
Los empleados de la Limpieza celebran su festividad reivindicativos.
Los empleados de la Limpieza celebran su festividad reivindicativos.
La sección sindical de la CGT, mayoritaria en el comité de empresa del servicio de la basura de Ponferrada celebraron su festividad, San Martín de Porres, volviendo a incidir en que su situación, a más de dos meses de estrenar nuevo contrato de basuras “está cada día peor”. De hecho aseguran que se han producido subcontrataciones, algo de lo que acusaban al equipo de Gobierno por negarlo y que finalmente sí tienen claro que se ha producido. “Se han subcontratado servicios de trabajos directos con centros especiales de empleo. Con ello se han precarizado las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras para aumentar más si cabe el beneficio empresarial. Todo esto con el consentimiento de los responsables del servicio en el Ayuntamiento”, aclara CGT.

A consecuencia de esto, los representantes de los trabajadores “hemos solicitado al Ayuntamiento la documentación que permite, dentro del contrato, realizar este tipo de subcontratas y este se ha negado a darnos esta información”. Asegura el presidente del comité de empresa, Javier Gómez que los trabajadores subcontratados llegan a cobrar "la mitad" de un sueldo del resto de compañeros, algo que rechaza. Pero lamenta que se les haya "mentido", asegurando que no se harían esas subcontrataciones y sí se han producido. Es más, apunta que serían unas 25 personas las contratadas en este régimen, superando el 10% que se marcaría como admitido, cuando la empresa solo reconoce 15. 

Así las cosas, aseguran que “hay trabajadores de primera y de segunda”, algo que consideran discriminatorio. Es más, apuntan que les ha costado que toda la plantilla pueda estar junta en su festividad “ya que la empresa quería separar las celebraciones de este día, por un lado Limpieza Viaria y por otro Recogida de Residuos, pero al final después de una serie reuniones la cordura se impuso, aun así no estamos todos ya que faltan los compañeros y compañeras de las empresas subcontratadas”, dicen. Lamentan esa decisión que no saben de dónde vino, pero sí conocen que el servicio ha comenzado con mal pie, dentro del nuevo contrato. De hecho aseguran que no se ha dividido en los polémicos lotes, que hacían que no deberían efectuarse porque todos pertenecen a la misma plantilla “no ha sido dividido en dos, sino que se ha dividido en cuatro, por un lado Limpieza Viaria y por otro Recogida de Residuos, con trabajadores de primera y de segunda”, vuelve a criticar.

“La división del servicio ha sido la primera decisión equivocada”, reiteran, y, a partir de ahí ,se han venido sucediendo una serie de modificaciones con la nueva implantación del servicio, aparte de diferenciar la limpieza y recogida, “en barrios de segunda y de primera”. Apunta Gómez que "todos los ciudadanos que pagan impuetsos tienen el mismo derecho a la limpieza" y no que se centre en una zona y no en otras, como asegura que está sucediendo".  Además, aseguran que se han precarizado los derechos de los trabajadores del servicio a favor de la empresa adjudicataria “que no han hecho otra cosa que empeorar la situación de nuestros compañeros”.

“Estamos hartos de que siempre se ponga el ojo desde el Ayuntamiento en este servicio a la hora de ahorrar costes”, sentencian, sobre todo “cuando ese ahorro siempre recae sobre los mismos, y todo tiene un límite”, advierte la formación sindical.

Y, es que, ahora tendría que negociar un convenio colectivo que lleva desde 2015 sin renovarse “sin una subida salarial desde el año 2011”. Por eso espera que la empresa tenga “buena disposición” ya que “tenemos la firmeza y el convencimiento de conseguir lo que es justo para la plantilla, y lo obtendremos de una u otra forma”, dicen. Gómez no descarta incluso tomar medidas como huelga, aunque por el momento no se apresura a lanzar esa posibilidad.

Una visión muy distinta manifestó el  alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que incidió en el aplauso al servicio, desde que se ha activado el nuevo contrato. Ramón señaló que, en cuanto a recogida de residuos y de limpieza viaria, la mejora en la ciudad "es visible para todas las ponferradinas y los ponferradinos". Sobre todo, considera importante la incorporación de nuevas herramientas de limpieza y también de personal, en concreto, con 35 empleados en recogida  y 63 en limpieza. Además, asegura que se ha recuperado la recogida de basuras diaria en los barrios mayores de la ciudad. 

En cuanto a las subcontrataciones, apunta que solo se han efectuado dos para sendos servicios externos, la desinfectación y la desinsectación. No está aceptada la subcontratación del resto pero sí apunta que las personas a contratar proceden de centros especiales y padecen alguna discapacidad, por lo que es una oportunidad laboral que se les ofrece y, "como marca la normativa están trabajando según el convenio colectivo".

Además, el regidor señaló que en cuanto la Confederación Hidrográfica Miño-Sil permita el baldeo de las calles, la limpieza de estas mejorará más aún, una posibilidad que no se puede realizar de momento, por la alerta por sequía que la Confederación no ha levantado.

Por su parte, el delegado de la Zona Noroeste de FCC, Ernesto Barrio, señaló que debido a los retrasos que sufren los suministros, aún está pendiente de llegar nuevo material y maquinaria de limpieza y recogida que ha comprometido la empresa en el contrato y que redundarán en una mayor eficacia y en un mejor servicio. En 2023 llegarán los nuevos efectivos, dijo. Barrio dijo no saber en qué parte está la negociación del convenio colectivo, aunque sí apuntó que primero hay que denunciar el anterior, algo que Gómez aseguró que ya se produjo en 2015.
Archivado en
Lo más leído