El comité de empresa de los trabajadores de recogida de residuos en Ponferrada acusan al Ayuntamiento de haber cometido errores en la nueva adjudicación del servicio, ya que, aunque apuntaba que no se producirían diferencias en los contratos de la plantilla, ya se han convocado una decena de plazas por parte de dos subcontratas del servicio.
Los trabajadores manifiestan su hartazgo ante esta situación que considera que suma “error tras error” sin escucharles.
Recuerdan que con este nuevo contrato se ha divididoel servicio, “alardeando de que así podrían concurrir empresas pequeñas con innumerables ofertas”, pero apuntan que la realidad “al final se ha impuesto, tal como ya dijimos en su momento, y al finalha sido una sola, grande y libre”.
CGT apuntó que la separación de los servicios “traeríamás gastos para el ciudadano y peores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del servicio”, algo que siguen manteniendo, puesto que “pasa del alquiler de una nave y un local, al alquiler de dos naves y dos locales, se duplican cargos directos, administración, vehículos, etc, etc, entre otras muchas”. El “despropósito mayor”, apuntan, es comprobar que este gasto “innecesario”, se quiere subsanar “con el recorte de los derechosde la plantilla de FCC”.
Afean que, cuando los portavoces del Ayuntamiento explicaron los beneficios de la nueva licitación, evitaron entrar en detalles respecto a las condiciones laborales de la plantilla actual y las nuevas contrataciones “a pesar de que CGT incidimos en que era necesario dejar clara esta cuestión”. Y ahora se va a permitir la contratación de nuevas personas “con condiciones inferiores, además de la subcontratación de trabajadores con dos empresas diferentes, de hecho la empresa adjudicataria ha remitido una información a la página de contratación del estadoreferente a la subcontratación de trabajadores con dos empresas diferentes”.
El comité en FCC ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la empresa explicaciones sobre esta cuestión “obteniendo por parte de la empresa un silencio administrativo al respecto y por parte del Ayuntamiento afirmando que no iban a autorizar subcontrataciones de trabajos directos, algo difícil de creer”, aseguran, cuandoaseguran que hay una oferta de empleo en el SEPE para la contratación de 10trabajadores de categoría peón de barrido para el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Ponferrada, solicitada por una de las dos subcontratas.
Empleados de limpieza en Ponferrada denuncian diferencias en los nuevos contratos
Aseguran que la nueva adjudicación del servicio está llena de errores y se está permitiendo realizar una decena de contratos en condiciones menores a la de los trabajadores activos
09/06/2022
Actualizado a
09/06/2022
Lo más leído