Los empleados de limpieza y recogida de residuos de Ponferrada reclaman la unificación de un servicio que está troceado en tres empresas diferentes. Con ello, en opinión del presidente del comité de empresa, Javier Gómez, se lograría una mayor coordinación que no existe en estos momentos que provocaría beneficios tanto para los trabajadores como para la ciudadanía. "La gestión con tres empresas es un desastre, entre ellas no se pueden coordinar. El servicio con una sola empresa sería más fácil de gestionar y más barato", explicó en los instantes previos a la celebración de la misa en honor a San Martín de Porres, patrón del servicio.
Para conseguir esta unificación, Gómez tendió la mano al sector político para que la negociación que se cerrará antes de agosto de 2025 pueda sellarse con esta medida. Pronto respondió el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, también presente en el acto de festejo, que reconoció no tener tan claro que la reducción a una sola empresa sea la mejor solución. "Estamos trabajando con los técnicos de medio ambiente. No sé si el mejor servicio pasa por esta reunificación, lo tendrán que estudiar y decidir los técnicos", dijo.
Sobre la actual plantilla del servicio de limpieza, la cifra no ha variado últimamente. Se mantienen alrededor de 110 trabajadores de los cuales 80, aproximadamente, son de la empresa FCC. Así mismo, en el pasado mes de agosto se adquirieron dos nuevos vehículos con una capacidad alta de carga trasera, valorados en 550.000 euros, que vienen a completar una flota de 70 vehículos, una cifra "que se adapta a la plantilla de trabajadores".
Presiones de FCC
Javier Gómez se dirigió directamente a la compañía para pedir, una vez más, "que deje de presionar a los trabajadores porque nunca firmarán ningún acuerdo que comprenda la bajada de sueldos para los nuevos que se incorporan. Todos hacemos el mismo trabajo y merecemos cobrar lo mismo", aseveró.
Sobre este asunto, el presidente del comité de empresa desea que se pueda llegar a la meta de negociar un nuevo convenio que refleje todos los derechos que tienen los empleados desde que se les devolvieran algunos a los que habían renunciado anteriormente por los problemas de liquidez del Ayuntamiento, con el compromiso de recuperarlos más tarde. Desde el año 2015 no se ha producido ninguna negociación que redunde en subidas salariales.
También acudió a la misa en la Basílica de La Encina el delegado del noroeste de FCC en Ponferrada, Ernesto Barrio, que contestó a estas quejas justificando que existe un convenio regional que regula a los menores. Además, al contrario de lo que piensan los trabajadores, estos derechos que reclaman que se recojan en un nuevo convenio "sí están ahí, están consolidados ya", apuntó.
Mejoras para los pueblos
Haciendo balance sobre la situación actual del servicio de limpieza y recogida de residuos, el teniente de alcalde, Iván Alonso, aseguró que existe "una mejora importante" en su prestación, si bien también hay aspectos a corregir. "Este es un municipio vivo que obliga a que se vayan incorporando novedades a positivo", comentó.
En este sentido, expresó su intención de que en los próximos pliegos se pueda reflejar algún tipo de mejora que beneficie a la limpieza en los diferentespueblos: "es algo que intentaremos aplicar a futuro", aseguró Alonso, mientras que Carlos Fernández siguió la misma línea reconociendo problemas de limpieza en el medio rural a subsanar próximamente.