Con un seguimiento del cien por cien de la huelga que habían convocado los sindicatos para pelear en contra del Expediente de Regulación de Empleo, ERE, en Teleperformance, se despertaban los cerca de 500 empleados, que salieron a las puertas de la sede en Ponferrada para manifestar su rechazo en contra de ese recorte, que pretende rebajar casi un tercio de la plantilla. Desde allí, y en medio de un corte de carretera que se mantuvo una hora, la responsable de Comunicación del sindicato CGT, Yerai Vidal Fernández pedía a las instituciones, no solo el apoyo físico en la concentración, que sí se dio, sino también su mediación "efectiva" con la empresa "que hablen con Teleperformance y le hagan ofertas directas para mantener los empleos en la zona", dijo. "No queremos solo el apoyo aquí, sino que se sienten a hablar y que fomenten que las empresas se queden", pidió.
Vidal Fernández apuntaba a que la situación está enquistada después de tres reuniones en Madrid con la dirección, en las que solo han conseguido que se rebaje la medida global, de 310 despidos en cuatro sedes, en 5 empleados, que se rescatarían en Sevilla. El resto sigue adelante de la misma manera, con despidos en A Coruña, Sevilla, Madrid y Ponferrada. A Ponferrada le afecta de manera excepcional, puesto que es para la que más despidos se plantean, 158 "y no hay documentación que avale tantos despidos", dice Vidal "no hay causa para el ERE". Por eso asegura que continuarán con la pelea, asistiendo a las nuevas reuniones, la próxima este martes en Madrid, mientras la que se producirán concentraciones en las sedes afectadas. Agradece el seguimiento de la huelga "nunca antes habíamos tenido tanto" y considera que eso significa que "la gente está concienciada de que es una pérdida muy grande a nivel de empleo", sobre todo para un empresa que llegó a ser la que más empleo generaba en Ponferrada hace unos años. Ahora no llega a los 500 empleados, pero la pérdida de empleo rebajaría su potencial a una tercera parte de lo que es .
En cuanto a que Teleperformance se esté cebando precisamente con esta sede, Fernández explica que se debe a que una de las campañas a reducir es Vodafone, que se llevaba en esta sede "pero una empresa como esta tiene capacidad para traer a otro cliente". Asegura que solo en Barcelona cuenta con 30 clientes "no puede decir que no puede reubicar servicios o personal porque puede hacerlo. Las cifras que tienen les permiten reestructurar y mover campañas y plantilla", dijo en medio de la movilización.
Desde CCOO, el sindicato acusa a la empresa de estar mostrando una actitud "poco proclive a la negociación, incumpliendo su obligación de negociar de buena fe y olvida documentación imprescindible y de la que facilita hay numerosos errores".
A pesar de los "buenísimos resultados" de Teleperformance de España, que anunció recientemente "unos beneficios de más de 7 mil millones de euros, al final despide a la plantilla en base a una previsión de disminución de llamadas artificial, ya que cuando les interesa desvían las llamadas a otras plataformas", afean. Teleperformance es una multinacional presente en Alemania, Colombia, Grecia, Francia, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Mexico … y "en todos con beneficios". "A esto debemos unir que Teleperformance ha comprado recientemente la empresa Majorel que tiene una importante plataforma en Salamanca".
CCOO pide la inmediata retirada del ERE y negociar otro tipo de medidas que no supongan pérdida de empleo.
En la manifestación estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Ponferrada, del Consejo Comarcal de El Bierzo y de la Diputación de León. La concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca quiso manifestar su apoyo a los empleados y abrir las manos a ser interlocutora con la empresa, algo que asegura que la firma ha desestimado "por ahora seguiremos a ver qué pasa con las negociaciones en Madrid", apuntó. A su lado, el vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias también quiso posicionarse "al lado de los trabajadores". Sobre todo destacó que, este tipo de empleo, es el que puede ayudar a las poblaciones rurales en contra de la despoblación.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón afeó la "amenaza" de despidos que están soportando estos empleados, ante la que considera que "es importante la unión de todos y la pelea". Asegura que los trabajadores tienen claro que no hay condiciones para que se produzca el ERE "y no se puede entender esa decisión que se ceba con Ponferrada", dijo. Ramón se presta, de nuevo, a intentar interlocutar con la empresa, aunque "nos hemos dirigido a la dirección y no hemos tenido respuesta", dijo. Pero deja claro que "la posible reducción de costes no puede tener como consecuencia despidos".
Desde Coalición por El Bierzo, su secretario general, Iván Alonso también afeó esta situación frente a la que "te sientes impotente". Pero abre una reflexión sobre esas empresas que se pueden deslocalizar y que "solo vienen a por las subvenciones" y las que tienen que ver con la tierra. Asegura que la Junta ya ha intentado realizar ofertas inversoras para mantener los empleos "y no se han tenido en cuenta", lamenta. Sí pide a la sociedad que piense en el daño que hacen estas empresas a la hora de seleccionar su contratación de servicios "son empresas sin corazón, como Endesa" y esa puede ser una defensa o un rechazo social a lo que hacen, dijo.
Las negociaciones para consolidar o no el ERE siguen este martes en Madrid.