La primera asamblea de ediles del Consejo Comarcal del año pulsó la necesidad de contar con un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos comarcal, un reto que se marca el actual presidente, Olegario Ramón para paliar las deficiencias que apunta que tienen muchos pequeños ayuntamientos para asumirlo en solitario. Una consulta sobre un proyecto plurianual de entidad, a la que acudieron 24 de los 38 representantes convocados, a los que se dio a conocer este proyecto, que ya había promocionado Ramón en su visita a los consistorios uno a uno. "Todos han manifestado su opinión favorable", asegura Ramón, especialmente los que prestan el servicio solos, "que les supone una dificultad muy grande".
"Todos dan como buena la idea, con la prudencia" de tener en cuenta el estudio sobre los costes de viabilidad que se debe llevar a cabo.
Tras esta primera consulta, Ramón asegura que el siguiente paso es obtener una información detallada por parte de todos los ayuntamientos sobre los recursos de su servicio de recogida. Ponferrada ha ofrecido su asesoramiento técnico para proceder a esta fase de estudiar la posibilidad de abordar ese reto. "Iniciamos un camino que veremos cómo finaliza", dijo.
Los proyectos precedentes que no fructificaron "nos dicen el camino a seguir", dice Ramón. Son estudios de 1997 y de 2001 con precios desactualizados, "porque un camión de basuras supone en esos estudios la cuarta parte de lo que supone hoy", aclara.
En su día, el planteamiento era que debían ir todos a una, pero ahora no tiene por qué ser así, apunta Ramón. Las mancomunidades que solo llevan la gestión de residuos, desaparecerían para que la gestión pasara al Consejo
Ramón espera que a lo largo de 2025 pueda estar el proyecto activo. Los ediles antepondrán los costes para optar por este proyecto. La idea es que se incluya la gestión de tratamiento comarcal con un vertedero y planta de tratamiento propia, detalló Ramón.
Reunión con el nuevo gerente de Atención Sanitaria
Ramón se reunirá este miércoles con el nuevo gerente de Atención Sanitaria en El Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, con quien quiere conocer si es cierto o no, como adelantó De Saracho tras tomar posesión, que las cuatro plazas de oncólogos del Bierzo están cubiertas por oncólogos de otras demarcaciones o no y si efectivamente están consultando a todos los pacientes, también a los de planta.
El presidente del Consejo pedirá información para que este mes se convoque la comisión de seguimiento de Sanidad para ver qué pasos se dan de ese Plan integral anunciado por la Junta "a finales de este mes ya nos pueden adelantar algo", dice. Considera que debería estar, en esa comisión, también el ayuntamiento de Villablino, el de Ponferrada y el Consejo Comarcal "y que nos cuenten qué se está haciendo, porque a veces hay cierta relajación cuando baja el ruido", apunta.