En busca del chopo del futuro: con menos agua, mejor madera y un "bestia" capturando CO2

Se estudian tres clones en las instalaciones de la Ciuden para, en 32 meses, determinar cuál puede ser el mejor para plantar en las 19.000 ha de choperas leonesas

10/10/2023
 Actualizado a 10/10/2023
Presentación del proyecto en la plantación donde se está realizando en Ciuden. | MAR IGLESIAS
Presentación del proyecto en la plantación donde se está realizando en Ciuden. | MAR IGLESIAS

Un ejemplo de colaboración es lo que la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López considera que ha sido el proyecto de investigación iniciado en mayo, al lado de la Universidad de León, la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl y de empresas privadas del sector forestal, para estudiar el mejor clon de chopo que se adapte a la falta de agua, como previsión a los efectos del cambio climático.

Un proyecto que cuenta con un presupuesto común de 207.000 euros en total y que en 32 meses ofrecerá los primeros resultados con los que se podría encontrar el chopo del futuro, con mejor madera, más rentable económicamente y que pueda superar el estrés hídrico.

En la parcela donde ya se han plantado estos ejemplares se presentó el llamado proyecto ‘Populus adapt’ que se realiza con 48 chopos plantados de tres variedades, dos de ellas las más utilizadas, y una que se está instalando con fuerza - I-214, el Raspalje y el AF-8, respectivamente- y sometidos a distintos escenarios de sequía e incluso asociados a la micología, con ejemplares micorrizados. 

“El chopo es un cultivo muy importante estratégicamente", explicó el responsable de la empresa ‘Bosques y ríos’, Joaquín Garnica, una de las entidades asociados al proyecto. Lo es por su madera pero también porque es   "una bestia capturando CO2" y eso puede contribuir a paliar los efectos del cambio climático. 

El consejero delegado de Somacyl y director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, destacó la importancia del chopo como generador de ingresos en las juntas vecinales. “Somos los mayores productores de madera de chopo de Europa. Cada año cortamos madera por valor de 12 millones de euros. Seis de ellos van íntegros a las entidades locales, que son las propietarias del suelo”, dijo.  Además, se han preocupado por este tipo de investigaciones hasta el punto de que asegura que hay 13 parcelas de prueba on 13 clones distintos, nueve italianos y cuatro belgas.  Son pruebas que "tardarán 14 o 15 años en tener resultados, porque se necesita la madera para ello, pero reconoce que es una oportunidad para ver qué da de sí el chopo, que defiende frente a los problemas que se ha puesto a su plantación en los últimos tiempos. "Es importante económicamente y para el empleo. Tiene mucho futuro en la provincia", dijo y augura que seguirá creciendo. 

El proyecto es posible gracias a la colaboración de la Ciuden, que aporta  80.000 euros, la ULE a través del grupo de investigadores Dracones del Campus del Bierzo, que pone 48.000 euros de inversión, la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, que aporta 44.000 euros, y las empresas ‘Bosques y ríos’, con 14.500 euros, e IDForest, una entidad palentina de planta micorrizada, con 20.000 euros. Una colaboración en la que quiso insistir el rector de la Universidad de León, Francisco Marín, que quiso asistir a la presentación de la iniciativa. 

En Castilla y León hay 45.000 hectáreas de choperas, una plantación muy importante en León, donde se suman 19.000, de las que 2.100 están en el Bierzo.  

Lo más leído