"En semanas" podrá abrirse al completo al tráfico la CL-631, espera Diego

El Consejo de Gobierno aprueba 500.000 euros para los arreglos del vial, sobre el que cayó un desprendimiento que aún no permite la movilidad más que por un carril alternativo y sin conexión para un barrio de Páramo

18/07/2024
 Actualizado a 18/07/2024
Desprendimiento de rocas y piedras  que mantuvieron cerrada la CL-631. | César Sánchez (Ical)
Desprendimiento de rocas y piedras que mantuvieron cerrada la CL-631. | César Sánchez (Ical)

El delegado de la Junta, Eduardo Diego, anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta liberará una partida de medio millón de euros para sufragar las obras que se han hecho en el vial CL-631 para solucionar el desprendimiento que dejó cortada la comarcal durante dos meses.


"Ha sido complejo y se ha primado la seguridad", dijo Diego, asegurando que no se ha podido abrir un carril alternativo asta ahora apelando a ese principio. Asegura que estaba pensado abrir hace tres semanas, pero los técnicos consideraron que la parte alta de la montaña no estaba segura y no se hizo. Ahora, el carril alternativo es de 5 metros y permite el paso del tráfico "se ha procedido a la retirada de material y a habilitar ahora un carril que permite tráfico alternativa, con un muro de contención".


Lo que no se ha podido, ni se podrá hacer, es dar conexión a la carretera a los vecinos del Barrio de Las Eras, que ayer e manifestaban por no poder tener esa salida. Diego asegura que, de nuevo, es por seguridad y, aunque apunta que están en su derecho de manifestarse, no se ha encontrado ningún encaje posible para que tengan ese acceso. Pero apunta que son una docena de vecinos "y tienen salida" por la vertiente de Sorbeda que usaban hasta ahora. En lo que pone sus esfuerzos ahora es en conseguir que los dos carriles estén habilitados "en unas semanas", aunque no quiso poner fechas por si un revés técnico no lo permite "pero el trabajo es intenso", dijo. Sí quiso dejar claro que la alcaldesa de Páramo ha recibido toda la información al respecto de que "no se podía dar esa conexión al barrio por seguridad".  

Problema del matadero de Toreno

Mientras, la Junta intenta ayudar en la reapertura del matadero de Toreno, cerrado por incumplir con la concesión, que, aunque Diego reconoce que es municipal, da servicio a todos los ganaderos de la comarca, que ahora tienen que irse a Astorga para contar con este servicio. 


"Hemos colaborado para que el ayuntamiento sepa en qué condiciones está", dice, y reconoce que no está mal "hace pocos meses que se cerró y hasta ahora tenía inspección de los veterinarios". 


Los servicios sanitarios están trabajando con el propio ayuntamiento para poder reabrirlo, pero considera que la traba no estaría en las obras que necesitaría sino en posibles adjudicatarios. Hasta la próximas semana aún podrían poner en estado revista los papeles los postulantes para acceder a esa concesión, que espera que finalmente pueda darse.

Movilizaciones por la desconexión

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, tras reunirse con los vecinos afectados por la desconexión, reconoce la necesidad de restablecer el tráfico para el Barrio de Las Eras y Puente Romano. Mientras no se corrija el problema, los vecinos realizarán movilizaciones cada viernes en la gasolinera y pedirán que se encuentre la manera para devolver esa salida, que la alcaldesa asegura que está afectando a un negocio de esos barrios y también a la salida de emergencias. Considera García que, a parte de motivos de seguridad hay una cuestión de “voluntad”, que pide a la Junta para encontrar la manera de dar un acceso provisional a esta zona. 

Lo más leído