Así, aunque recientemente el colectivo estrenó la iniciativa ‘Asprona Mágica’, en la que jóvenes con discapacidad intelectual no solo participaron en Cima, sino que formaron parte del equipo de monitores dejando claro una vez más que la inclusión por la que lucha la asociación no es solo una quimera, el futuro pasa por garantizar la calidad de vida y la atención de los mayores de 65 años.
Y es que en el próximo lustro, aproximadamente un 30% de los usuarios de Asprona Bierzo será mayor de 65 años, un cambio para el que el colectivo ya ha empezado a trabajar. «La asociación continuamente está obligada a adaptarse. Atendemos a 170 personas, todas adultas y de aquí a cinco años entorno a 40 o 50 serán mayores de 65 años», explica el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
Para lograr que Asprona se adapte a esta nueva realidad, no solo se necesitarán cambiar métodos y servicios, también hará falta mayor número de medios humanos y materiales. «Harán falta más servicios, más residencias y más camas para atenderles tanto en Asprona como en su domicilio», señala.
Y es que el director general recuerda que «las necesidades de las personas discapacitadas en esas edades son mayores y muy distintas». Para hacer frente a esta situación, la asociación prevé contar con un mayor número de ingresos. «Antes el ingreso se producía cuando salían de la etapa escolar, y ahora empezamos a tener ingresos de gente mayor, gente que estaba en su domicilio pero los padres o sus familiares se hacen mayores y no pueden hacer frente a su atención».
Para Barrio, esta realidad «no solo será un problema para Asprona Bierzo, es una realidad a la que va a tener que hacer frente cualquier colectivo de este tipo en Castilla y León.
Marcha solidaria
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad de Ponferrada que comenzó el sábado con la ‘Marcha sin malos humos’ que permitió que las bicicletas conquistaran las principales calles de la capital berciana, Asprona Bierzo celebró su ya tradicional marcha solidaria con una participación que desde el colectivo consideraron «un éxito».«Ha tenido muy buena acogida, los tickets se han agotado», aseguró el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
Así, la 18ª edición de la iniciativa cumplió su objetivo; normalizar la participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida cotidiana de la ciudad. «No es una marcha deportiva, ni queremos recaudar dinero, cuanto más mejor, pero el espíritu de la marcha es hacer visible a las personas con discapacidad, que se vea como participan en estas actividades», apostilla Barrio.
El dinero recaudado por la marcha, cuya inscripción costaba siete euros, será destinado al pago de la hipoteca del centro ubicado en el barrio de Compostilla.