La Encina y el comedor social de Ponferrada se suman al año jubilar

Habrá cuatro templos y dos lugares jubilares con un tema común, la trata de personas

26/12/2024
 Actualizado a 26/12/2024
Presentación del Año Jubilar en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación del Año Jubilar en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El Año Jubilar ya ha comenzado con la apertura, en la Basílica de San Pedro, en Roma, el día de Noche Buena, de la Puerta Santa, pero en la Diócesis de Astorga lo hará este domingo 29 de diciembre, cuando los templos jubilares abran sus puertas. Habrá cuatro templos, la Catedral de Astorga, que centralizará las actividades, el Santuario das Ermidas, en Ourense, el de Carballeda, e Rionegro del Puente, Zamora, y, en el Bierzo, en la Basílica de La Encina. A ello se han sumado, en  esta ocasión, dos lugares jubilares, la Casa de Acogida das Ermidas, que trabaja con drogodependientes y personas vulnerable y el Albergue de transeúntes y comedor social San Genadio en Ponferrada.  

Las iglesias de España han planteado como tema del jubileo la trata de personas "la esclavitud del siglo XX" recordó el Obispo de Astorga, Jesús Fernández, que había calificado el Papa. Será un tema que se trabaje en todos los centros jubilares. 

"Queremos que resuene el grito de los pobres y que nos convoquen para estar cerca de ellos", apuntó Fernández, haciendo alusión al lema de Cáritas estas Navidades "Navidad es estar cerca de los que nos necesitan", apuntó.

A lo largo de este año jubilar se plantean varias celebraciones en la Catedral tras la apertura el día 29. 

El 1 de febrero será el Jubileo de la Vida Consagrada, el 8 de marzo, el de la Infancia, el 30 de marzo, el de los Jóvenes y más tarde, en mayo, el de los sacerdotes, el de la caridad en junio y ya en octubre el de la liturgia y evangelización, para clausurar el Año Jubilar, cita que se celebra cada 25 años, el 28 de diciembre de 2025. 

El Papa ya apuntó en el último jubileo que quería dar importancia a los jóvenes, para los que hace una convocatoria especial. Por ello, se ha propuesto un jubileo para ellos con una peregrinación a Roma que la Diócesis de Astorga plantea entre el 28 de julio y el 3 de agosto. Las inscripciones, a 530 euros con todo incluido, ya han comenzado a realizarse y las plazas están limitadas a 52 con la posibilidad de incrementarse. 

Archivado en
Lo más leído