Con los mineros de Uminsa e Hijos de Baldomero García a las puertas de la central de Compostilla pidiendo a Endesa que vuelva a comprar carbón de su producción, como ya ha acordado con Minero Asturleonesa, la eléctrica ha salido al paso asegurando que está haciendo «todo lo posible para comprar carbón», con negociaciones constantes con ambas empresas. Sí quiere que todo el sector sea consciente de las dificultades que pasa la firma eléctrica que desde el mes de junio no ha podido arrancar.
El mercado no da tregua a la eléctrica ni a los mineros, todos en el mismo escenario y sabiendo que la compra por parte de Endesa no deja de ser «un parche» dicen los trabajadores que, aunque asegura su trabajo, necesita un paso más, que no está en sus manos: el marco regulatorio para establecer esa compra de carbón por parte del Gobierno central.
En medio de lapolémica, el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, aseguró que «la minería está acabada y muerta desde el 2008» y cree que «no hay más reflexiones que hacer».
Fernández cree que la comarca se encuentra en un proceso de «diversificación» que le hará olvidar el «monocultivo» económico. «Vivimos engañados por el dinero ‘fácil’ de los recuerdos de la propia tierra. Hay que aceptar que a partir de ahora su importancia va a ser residual. Estamos en proceso de reinventarnos», explica.
Endesa deja claro que está haciendo "todo lo posible para comprar carbón"
Los mineros vuelven a concentrarse a las puertas de Compostilla mientras siguen las negociaciones para restablecer los suministros
06/10/2017
Actualizado a
05/09/2019
Lo más leído