Endesa ha cerrado la puerta al proyecto 'Bierzo Sil', presentado en febrero de este mismo año por la asociación ciudadana Bierzo Ya que consiste en la creación de la tirolina más larga del mundo en las chimeneas de la central Compostilla II para lograr su conservación. En una carta firmada por el director territorial del Noroeste, Miguel Temboury, explica que "los proyectos previstos para este emplazamiento no son compatibles con el mantenimiento de las estructuras".
En la misiva, la compañía eléctrica señala que el momento ideal para poner sobre la mesa esta idea hubiera sido durante el procedimiento que abrió para remitir los proyectos interesados en ubicarse en los terrenos de Compostilla II para su posterior evaluación por un comité en el que participan también las administraciones públicas", pues "dicho procedimiento ya ha finalizado".
Por ello, Endesa da la espalda a estudiar una iniciativa que, además, carece de un estudio detallado de ingeniería que pudiera asegurar su viabilidad técnica, según afea la firma nacida en la comarca. Esto "sería imprescindible", dedicando "especial énfasis al cálculo estructural y el cumplimiento de la normativa de seguridad que permita su aprovechamiento de uso turístico con total seguridad para las personas".
Detalles de 'Bierzo Sil'
Esta idea de Bierzo Ya se diseñó para convertirse "en uno de los principales atractivos de la comarca", según afirmó el portavoz del colectivo, Antonio López, en su presentación. Se uniría a otros como Las Médulas, los castros, el Monasterio de Santa María de Carracedo o localidades como Villafranca del Bierzo, donde se encuentra la puerta del perdón del Camino de Santiago; la peña de Congosto, con sus espectaculares vistas y un Santuario del siglo XVI, el monte Meno de Cubillos del Sil, el cercano monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas, la fuente del Azufre o el proyecto del Ponfeblino, que está en marcha.
Las chimenea de 290 metros tendría de tres a cinco tirolinas con diferentes destinos: una, de poco más de tres kilómetros, cruzaría el embalse hacia Congosto y sería la más grande del mundo; otra estaría enlazada entre las dos chimeneas; la tercera se dirigiría hacia la zona del ferrocarril; y una cuarta se enfocaría hacia el futuro Ponfeblino. El proyecto además incluye, en su parte superior, tres plantas de hotel y un restaurante giratorioa modo de mirador -para ello se reforzaría la parte interna de la chimenea con una estructura de acero y se incluirían elevadores panorámicos-, y también engloba una especie de catamarán con motor eléctrico que haría un recorrido por el pantano.