El enfado de los jubilados mutualistas de Ponferrada se dejó ver en una movilización que sacó a la calle a menos de medio centenar de personas que, a las puertas de la Agencia Tributaria de la ciudad pidieron rapidez en la devolución de la deuda de Hacienda con ellos.
Recuerdan, según manifestó José Ramón Valcarce, de CCOO, que a finales de diciembre, la Administración Tributaria detuvo las devoluciones del IRPF para los antiguos mutualistas que habían presentado solicitudes durante los últimos cuatro años no prescritos, desde 2019 hasta 2022, utilizando un formulario online que la Agencia había habilitado para los afectados en la primavera pasada. Este formulario ofrecía la posibilidad de reclamar en un solo trámite el reembolso correspondiente a los cuatro años de forma sencilla.
Pero las devoluciones han llegado a algunas comunidades como País Vasco, Cataluña y Navarra. Los mutualistas, asegura el delegado de UGT en El Bierzo, Omar Rodríguez "se sienten discriminados y no saben por qué les toca a ellos". Por eso instan al Gobierno a efectuar los pagos cuanto antes "porque son gente mayor, de entre 70 y 80 años", dice Valcarce, para los que podría ser tarde ese cobro.
Los afectados son jubilados de los sectores de la banca o del metal principalmente, muy numeroso en El Bierzo.