Trabajo y compromiso unidos, es lo que pone sobre la mesa al unir a la jornada "de nómina", de ocho a tres, la que se hace por un reto. El suyo es escuchar y cuidar al paciente pero cree que no sucede con todos los que están al frente del servicio. De hecho lamenta que los internistas amenacen con una huelga un día antes de que él cumpla un mes en la Gerencia. Asegura que se ha remangado como el que más y otros muchos con él, pero hay aguaceros para los que no consigue poner paraguas, y considera que no es de recibo, no solo porque estos médicos cobran incentivos "cuantiosos" para pasar planta en Oncología, que es de lo que se quejan y, por otro lado, considera que es su trabajo y no el de los oncólogos. Pero, fuera de ese mal sabor de boca, que ha resuelto determinando que el jefe de servicio de Medicina Interna se haga cargo de ese servicio, sigue adelante con un talante optimista, pidiendo unidad para que el Bierzo sobreviva a todos los niveles. Se siente berciano, aunque sea madrileño, porque lleva 30 años en la comarca, por voluntad de quedarse. Ha sido responsable del servicio de Neumología del Hospital El Bierzo hasta ahora y coge las riendas de la Gerencia cumpliendo esa parte de compromiso que considera que cada uno debería tener.
-Tres décadas relacionado con este hospital que ha sufrido momentos complicados, el último con la falta de oncólogos, pero también se produjeron cierres de plantas, falta de cardiólogos, de anestesistas ¿cómo lo ha ido viviendo desde Neumología?
-Creo que el Hospital ha sufrido muchos cambios en estos años. Ha pasado por ciclos, buenos y malos. No sé si este ciclo es el peor, pero no es un buen momento. Sí que los hemos ido solventado, pero también había otra actitud, otro compañerismo...siempre hay quien sigue otra línea. Es un momento difícil porque la situación estructural lo es. En el 95, cuando yo vine, los médicos no teníamos trabajo. Ahora les sobra. Dentro de unos años puede volver a haber un paro. Esto ha sucedido y no se ha hecho una previsión al respecto. Hay servicios con facultativos de la misma edad que se jubilarán a la vez y, si no se repone entre medias, para que sea un paso escalonado, luego no se podrá hacer. Si esto sucede con varias especialidades , eso hace que esa previsión sea importante. Yo soy optimista y creo que podemos salir adelante. Es verdad que si tienes remeros que no te ayudan, tendrás que ver qué hacer, si parar en el puerto, bajarlos del barco e incorporar a otros o qué hacer. Esto es un barco en el que tenemos que remar todos a la vez, y no hablo solo en el Hospital, sino de todos los que están alrededor. Porque de lo que estamos hablando no es solo del Hospital, es de la supervivencia de la comarca. Se acabó la minería, el tejido industrial, se ha ido esa gente y tendremos que cambiarlo y ver qué traer para aquí. Hay que pensar pero entre todos, y la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué puedo aportar yo en positivo para que la gente esté aquí? Y cada uno de nosotros podemos poner una gota de agua para rellenar el vaso. Si eso no lo tenemos claro, no vamos a tirar. Tenemos que remar todos y la gente tiene que querer quedarse aquí. Las cosas han mejorado. Cuando yo vine éramos dos en el servicio y ahora somos siete. Hoy la cartera de servicios es amplia y muy buena, se puede ampliar. Los profesionales son excelentes, pero todos tenemos que tener ganas de hacer. El gerente lo que tiene que hacer es facilitar y pido trabajo y compromiso al resto. Quien quiera trabajar cubrirá su jornada, pero el que tiene compromiso lo hará de una manera diferente.
"No soy un "rescatador", solo ofrezco mi trabajo y mi compromiso, es lo que he hecho"
-En base a ese compromiso ¿es por lo que ha decidido coger las riendas de la Gerencia?, porque fue casi de inmediato, la dimisión de su antecesora y su nombramiento ¿qué paso por su cabeza en ese momento?
-Como dices, es mi compromiso con un Hospital al que quiero y con una comarca a la que adoro. Renuncié a mi servicio para trabajar en este puesto y esa es mi responsabilidad social. Cada uno tenemos que dar un paso adelante desde esa responsabilidad. Si yo hubiera dicho que no, estaría falseando lo que quería, que era mejorar. Hay quien lo ha intentado, aunque a veces sea o no más o menos pertinente. Puede que lo mío sea más complicado, porque necesito que todos rememos a la vez y si hay quien, en lugar de hacerlo, empieza, como un pájaro carpintero, a picar la barca, es difícil. Cuando eso se hace con razón está bien, pero cuando no lo es, no.
-Entra con optimismo, pero no sé si se ha rebajado ese tono al ver que hay esos 'pájaros carpinteros', como sucede ahora con los internistas que amenazan con una huelga...
-Los pájaros carpinteros van a estar siempre, pero yo mantengo el optimismo e ilusión como he hecho desde mi servicio. Sé que hay momentos buenos y malos, y llego a casa destrozado mentalmente. Lo doy todo y hay muchos frentes...Pero no debemos perder la directriz de que, lo más importante es la atención de calidad a nuestros pacientes. Eso no lo podemos olvidar. Lo que tenemos que reclamar es dar cobertura asistencial y que esa sea lo más adecuada posible. Si hay después otros problemas, se pueden hablar. Pero lo primero es el paciente, por eso hemos elegido esta profesión, que tiene una parte de vocación muy importante. Y eso hace que nuestra jornada no acabe a las tres.
-Una vez dentro ¿se ha encontrado lo que se esperaba o una situación mejor o peor de lo que pensaba?
-Me esperaba una situación complicada, ni mejor ni peor. Soy optimista e intento no mirar para atrás, solo para ver si hemos cometido un error y lo podemos subsanar. Lo que me interesa es tener una visión de futuro. Por eso lo que me interesa es que se hagan valoraciones de hoy, porque el pasado no es lo mismo. A día de hoy, en Oncología, lo que hay es cobertura asistencial completa, no hay pacientes pendientes de cita, solo los nuevos que estén pendientes de valoración. Todos los tratamientos se han hecho al cien por cien y no hay nada pendiente. Creo que tengo el mejor servicio de Oncología de la comunidad, porque tengo lo mejor de otros hospitales, que son los médicos que quieren venir a ayudarnos. Lo hacen implicándose, desplazándose, por el compromiso que tienen con su trabajo. Hay gente que no quiere ni trabajo ni compromiso y es lo que yo no quiero. Hay momentos en los que eso no puede ser. La Junta, el consejero, la Gerencia y las direcciones generales nos han dado facilidades y nos ayudan en todo lo que pueden. Piensan, le dan vueltas, y la disponibilidad es absoluta. Me siento apoyado, aunque sabemos que estamos en el núcleo del huracán y creo que se tiene que ver el ahora, no lo que pasaba hace ocho meses. Nos pedían un calendario y lo tenemos, hemos avanzado.
"Lo que quiero es cambiar esto y que la gente esté bien atendida"
-Se habla de redactar un Plan integral, con el que se comprometió la Junta justo cuando comenzó la crisis en Oncología, con la falta de profesionales ¿cree que fue exagerada la queja o realmente convenía que fuera así para encontrar una reacción?
-A veces se entra en una inercia complicada y hay que sopesar las cosas. No me gusta mirar atrás. La situación actual es la que hay que mirar y trabajar a partir de ella, porque lo que ha pasado ya ha pasado. Tenemos que volver a construir, pero poniendo ladrillos todos. A unos les corresponde una parte y a otros otra. Los pacientes y familiares también tienen su función, pero para crecer. Si no construimos acabamos tirando la casa y nos vamos todos.
-Sí que los pacientes y familiares ven mejoras, hay oncólogos desplazados, se pasa consulta, aunque en planta con internistas. Llevaron a la Junta casi 80.000 firmas recogidas en 12 días respaldando que se tomen medidas. Han conseguido incluso que la ministra de Sanidad solicite una reunión con Mañueco por este tema. Pero ahora parece que son los internistas los que se quejan por tener que cubrir ese espacio de la atención en planta...
-Creo que hay que dejar una cosa clara, que somos médicos y tenemos un compromiso con el paciente. Nadie ha hecho ninguna actividad que no se haya valorado y recompensado de alguna manera. No hay ningún hospital de nuestro nivel (2) que no lleve esto desde Medicina Interna, porque es la madre del resto de especialidades, de todas. La Medicina Interna hace una valoración integral del paciente, que tiene un diagnóstico. No se les pide que sustituyan al oncólogo y que pongan tratamiento, pero, quien mejor hace esa valoración son ellos. Los internistas no pueden perder de vista esto o recuperar el origen de su especialidad. El médico es médico y después pasa por las especialidades. Aquí, como excepción, cuando la plantilla lo permitía, los oncólogos iban a planta, pero funcionalmente podemos cambiarlo en cualquier momento por el bien del paciente y lo hemos hecho. Hemos sido bastante generosos con Medicina Interna a todos los niveles, han colaborado otras especialidades con ellos, desde hace mucho tiempo, pero debe ser que no lo han visto.
"La tecnología es muy importante para hacer el Hospital más atractivo"
- A nivel de plantillas, son 16 internista y 4 oncólogos en este centro, aunque no se cubren esas plazas ¿se necesitarían más?
-La plantilla en Medicina Interna está cubierta y la de Oncología sería suficiente si estuvieran los cuatro oncólogos. Medicina Interna no es un servicio deficitario y, además, otras especialidades les han estado dando servicio.
-Hablamos del Plan integral que la Junta ha anunciado para el Bierzo ¿confía en que deje ver un cambio notable y que sea en poco tiempo?
-A veces los planes estratégicos o funcionales marcan objetivos de dónde se quiere estar a medio o largo plazo. Requiere que todos los servicios apunten dónde quieren estar y de qué manera y, a partir de ahí hacer una integración. A nivel de Oncología ha habido un plan específico pero este sería más global. Hay ya un borrador pero son planes que deben estar meditados y que sean factibles, basados en datos y objetivos. Es en lo que hay que centrarse. Es cuestión de hacer algo que de validez a todo lo que estamos haciendo.
-Se hablaba, como tema estrella, de declarar 'zona de difícil cobertura' a este área de salud, lo que se traduciría en mejoras atractivas para que los profesionales vinieran y se quedaran ¿usted también confía en esa medida?
-Creo que son varias medidas. Esa se está estudiando, no solo para esta zona, sino para otras que son difíciles también. Son medidas importantes pero deben ir acompañadas con otros elementos en los que trabajemos todos. Hay que pensar en lo que se puede ofrecer a una pareja que quiere venir a vivir aquí. No nos podemos comparar con Madrid, pero sí con otros sitios. Tal vez tengamos que pensar en acciones de conciliación, de ventajas para los hijos, para el alquiler o incluso en movilidad. Hemos hablado de poner un autobús para los trabajadores que vengan desde León. Son ideas y ventajas que antes se hacían para otros trabajadores y que lo que suponían no era pagar más a los profesionales, sino que no tuvieran que gastar tanto.
"Todo lo bueno que tiene este hospital no ha salido a la luz"
-Son muchas vías, pero, en opinión del gerente ¿qué debería contener sí o sí ese Plan para que se considere efectivo?
- Creo que el tema tecnológicos es muy importante para hacer el Hospital atractivo. La Junta está invirtiendo en ello y la línea que se está siguiendo es buena. Tenemos un ajuste presupuestario y hay límites, pero es fundamental. Pero hay que pasar por cambiar la imagen del Hospital y del Área y, de nuevo, hacerlo entre todos.
-¿Qué imagen del Hospital está recibiendo en este momento?
- Creo que tenemos grandes profesionales y todo lo bueno que tiene este Hospital no ha salido a la luz. Salen las cosas que tenemos que solucionar y que es importante, pero se hacen muchas cosas que no se ven. La gente a la que han tratado bien no lo dice, y tal vez no sean 80.000 sino 250.000.
-¿Considera que se hace daño al Hospital cuando se habla en negativo?
-Sí, porque si soy médico y me planteo ir a otro centro, lo primero que hago es informarme. Lo que hacemos todos es entrar en Google y ver noticias. Desde el Covid, que nos hizo mucho daño a nivel profesional, las noticias no son buenas, y hay cosas que lo son y no nos las sacamos de la manga. La Junta y mis compañeros han trabajado, pero no se ve. Si no lo ves y lo pones en la balanza, no puedes decidir. Creo que las cosas se demuestran trabajando, al final, pero se necesita tiempo.
"Me interesa tener una visión de futuro, no mirar hacia atrás"
-Usted entraba con esa solicitud de tiempo. Se cumple un mes desde su llegada a la Gerencia. Parece que se da la imagen de que se está trabajando con efectividad ¿o a usted no le llega esa percepción?
-El trabajo ha sido efectivo. Ha habido cambios. A nivel de Oncología, en lo que hemos estado centrados, creo que los pacientes lo han notado, tal vez no como les gustaría ni como nos gustaría a nosotros, pero es que hay cambios que se deben ver a más largo plazo. Creo que esos cambios están ahí. Tenemos reuniones con el servicio de Oncología y me trasmiten que los pacientes están agradeciendo esas mejoras. Tal vez ahora les da menos miedo dar las gracias, pero es así. Lo que hemos hecho es estar abiertos a interpelaciones. Yo lo que quiero es cambiar esto porque quiero que nuestra gente esté bien atendida. Tenemos gente muy buena, el PAC de Ponferrada II es de excelencia desde hace mucho tiempo. Hay mucha semilla de gente que hace cosas. Mi objetivo es facilitar, no decir que no. Doy las gracias a los oncólogos que nos ayudan y me presto para lo que necesiten.
-Pero mientras se hace ese trabajo, ¿augura que siga habiendo problemas en otros servicios que se vayan conociendo? Hay quien asegura que Cardiología sería el siguiente, o Anestesia. Y en Traumatología y Rehabilitación parece ser que la lista de espera es larga ¿qué es lo que más le preocupa de todo ello y cómo se puede afrontar?
-Nosotros siempre estamos a espensas de que salgan las plazas y resoluciones de OPEs. Ahora tenemos la estabilización de plazas de Radiología y nos faltan radiólogos. Ahora van a salir cuatro plazas y espero que la cojan. Esperemos que no se echen atrás por lo que ven de este Hospital, pero si vienen y nos dan esa oportunidad ya nos encargaremos de ayudarles. Somos una población acogedora y tenemos que serlo de verdad, facilitando las cosas. Y quien quiera comprometerse con nosotros que lo haga y quien no quiera que no ponga zancadillas. Por eso te hierve la sangre cuando hay quien se queja y no lo llegas a entender. Otros trabajan sin reconocimiento y hay que reconocerlo, porque no pensamos que los médicos que se desplazan aquí dejan pacientes sin atender de otro lado. No pensamos en esos esfuerzos que hacen. Tenemos que ponernos en el lugar del otro, desde todos los lados, desde el paciente al profesional, en todas las categorías. Ahora bien, cuando hay que actuar hay que actuar, porque llega un momento que necesitas que quien está contigo reme y quien no, que no lo haga, pero que no pida.
"Estamos hablando de supervivencia de la comarca, no del Hospital"
-En algún momento se consideró que se remaba del lado contrario, hacia la desaparición del centro y que pasara a ser un centro de salud o satélite del de León...
-No, por nuestra parte no. Se puede tener esa impresión en algún momento de bajada. Nadie se plantea que el Clínico de Valladolid vaya a absorber el Río Ortega, porque no tienen lo mismo. Nosotros debemos potenciar nuestros servicios, para atender mejor a nuestros pacientes. Nadie se ha planteado que Ponferrada dependa de León, porque León tiene sus problemas también, y está haciendo un esfuerzo tremendo para darnos soporte. Lo que se hace es trabajar entre todos, con ganas.
-Otra solución considerada por Coalición por el Bierzo es realizar un convenio con Galicia para elevar al Hospital de Categoría con más cartillas ¿le parece una posibilidad factible?
-Es un tema que se ha planteado en otras áreas de salud, por proximidad, pero es algo que tiene que decidir la Gerencia del Sacyl. También tendríamos que tener capacidad para dar soporte a Valdeorras. Y que esa parte quiera. Es algo que está a otro nivel político y que habría que negociar. Sí es importante que nosotros, en un momento determinado, consideremos la plantilla que tenemos y si nos parece oportuno, podamos hacerlo. Hay mucho que valorar...las especialidades, el incremento de las lista.Primero debemos dar salida a nuestros pacientes y ver nuestras listas, porque si son amplias y añadimos más lista, lo que voy a hacer es empeorar. Hay que analizar bien con datos todo y decidir cómo actuar.
-En lo personal ¿cómo le afecta ser ahora la cabeza que tiene que "rescatar" al Hospital de una situación como la actual?
-No soy un "rescatador", solo ofrezco mi trabajo y mi compromiso, es lo que he hecho. Quiero que salga bien porque ya soy de aquí. Me dejo el alma como toda la gente que tengo a mi alrededor y eso es lo más importante. Hay que buscar, pensar...para atraer talento y que se queden.
-Pero ¿es posible, no es una utopía?
-No, yo me he quedado y mucha gente también. Ha habido otros que se han ido en momentos malos o por otras circunstancias, pero yo creo que si hubieran esperado se quedarían.
-En su caso ¿qué le conquistó? porque podría ser un ejemplo de lo que hay que ofrecer para conseguir esa atracción de otros...
-Fue una situación personal muy concreta. Yo llegué en año 95 de Madrid y en el 97 me ofrecieron una posibilidad de volver a Madrid. Estaba teniendo a mi segunda hija y decidí quedarme. Perdí dos plazas allí. Fue una decisión que tomé y ahora ya no tengo razón para irme. Quiero mucho esto. Me gustaría terminar mi trayectoria profesional aquí.