El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández pregunta a los socialistas por qué no adoptaron medidas para que el "agujero que ellos mismos generaron en el contrato con FCC" fuese disminuyendo y no creciendo durante todo su mandato hasta ahora sumar una deuda de siete millones de euros. "En ningún momento los socialistas de Olegario Ramón adoptaron medidas para pagar, ni han propuesto nada en relación con el pago, en ningún momento redujeron la deuda y en ningún momento aprobaron una modificación del contrato que impidiese que siguiera creciendo esa deuda de más de siete millones que ahora reclama la empresa”, reconoce.
En concreto, la deuda creada corresponde: 1.592.335 euros a 2019, 1.497.680 euros a 2020, 1.489.128 euros a 2021, y 1.166.138 euros a 2022, que es cuando FCC hace la reclamación, es decir, antes de que el actual equipo de gobierno asumiese el gobierno municipal,aclara.
"¿Por qué Olegario Ramón no consignó en el presupuesto de los años en que fue alcalde, ninguna cantidad para pagar una deuda que iba aumentando durante sus años de gestión?", se pregunta el concejal además de las causas por las que "no aprobaron inmediatamente en el año 2019 un nuevo contrato que terminara con esa sangría cuando tenían mayoría para hacerlo y presupuesto para afrontarlo".
Asegura que el actual equipo de gobierno "no generó esa deuda millonaria", que fue creciendo en los cuatro años del PSOE sin que este hiciera nada "ahora hay que hacer frente al pago, en una más de las sorpresas que la gestión de Olegario Ramón ha dejado para que exploten con el paso del tiempo. Lo cierto es que ahora hay que pagar la deuda de Olegario y lo demás, son rollos”, asegura el edil.