"La escalinata de La Colegiata ya está destrozada"

Las asociaciones que reclamaron que se colocara la losa del color secular que tenía esa escalera, algo que no se hizo porque se afirmó que no había ese material, aseguran que se encontraba "buscando en Google"

20/02/2025
 Actualizado a 20/02/2025
Imagen de las escaleras de La Colegiata en el inicio de su reparación.
Imagen de las escaleras de La Colegiata en el inicio de su reparación.

Ante las obras de recuperación de la escalinata a La Colegiata en Villafranca del Bierzo y la queja de cuatro agrupaciones culturales Burval, Escola de Gaitas, Cultura54 y El Filandón Berciano que denunciaron que la losa que se iba a colocar atentaba contra la estética secular del patrimonio en una zona BIC puesto que variaba totalmente el color de la misma, el presidente de Cultura54, Fernando Brugman ha querido afear que el Ayuntamiento diga que no es propietario quien ha decidido la intervención sino la Delegación territorial de la Junta por medio de una Declaración Responsable de la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

La Junta, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural es, a su vez, el organismo que aprueba las obras que puedan afectar al patrimonio cultural. Según el Catastro, esa parcela de la Colegiata incluye las escaleras. “En documentos gráficos del siglo XVIII ya se indica su existencia”. Sin embargo, la ficha del Plan Especial del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, referente al BIC, excluye las escaleras, por lo que “existe una contradicción entre ambos registros creando confusión sobre la titularidad de la escalinata”.

“Las asociaciones locales consideramos que la intervención no cumple con la normativa recogida en el Plan Especial del Conjunto Histórico, que señala el nivel de protección y permisos de intervención en cada uno de los bienes catalogados en él. Esto afecta al conjunto histórico de Villafranca del Bierzo, protegido al máximo nivel por su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y también a bienes concretos, como la Colegiata (BIC) y su entorno, o el entorno de la Calle del Agua, parte integral del Camino de Santiago, Patrimonio Mundial”.

El 30 de octubre, Cultura54 registró en el ayuntamiento un listado de 231 personas preocupadas por la intervención en la escalinata, complementado el 5 de noviembre con una lista de otras 20 personas, y una asociación. “En esas comunicaciones ya solicitamos que los materiales fueran conformes al Plan Especial”. Al parecer, la Delegación Territorial de la Junta señaló que era imposible conseguir la piedra de cuarcita gris azulada. Sin embargo, “basta con buscarla en Google para identificar las canteras que la venden, a medida”, afea.

Pero además, el 18 de diciembre de 2024 se emitió el informe del arquitecto municipal, desfavorable al proyecto. En él se considera inapropiado el tipo de intervención presentado en el proyecto modificado y se indica que se debe realizar una restauración (no sustitución) del pavimento y peldaños existentes, por lo que se había ordenado paralizar las obras. El proyecto modificado, que incluye el uso de granito marrón, fue aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta. Las obras de sustitución parcial de la de las escaleras usando granito marrón continuaron y el alcalde invite a las asociaciones a dialogar sobre la conservación patrimonial “lamentablemente la escalinata ya está destrozada”, reprocha.

 

Lo más leído