La presidenta del Consejo Regulador I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo, Lucía Arroyo, el presidente de la asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, y el concejal del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco, anunciaron este viernes la cancelación de la Feria del Pimiento y de la Fruta que iba a celebrar en octubre su duodécima edición en el municipio berciano. Las tres tormentas con granizo caídas en la comarca durante el verano afectaron a las zonas con mayor producción y provocaron unas pérdidas importantes que imposibilitan desarrollar este evento: "No hay mercancía para vender y las fábricas tampoco tienen materia prima para elaborar", lamentó Arroyo.
Tal ha sido la magnitud del daño provocado por el pedrisco que, actualmente, se han recogido únicamente alrededor de 20.000 kilogramos de pimiento. En comparación con otros cursos, en 2023 por estas fechas la cantidad era de 35.000 kg, y ya se trataba igualmente de un año malo. De hecho, el promedio anual una vez termina toda la campaña de recolección se estima entre los 100.000 y 120.000 kg (en 2023 fue de 50.000 kg). A la vista de estos datos, Pablo Linares reconoce que "estamos muy por debajo de la media", si bien todavía queda afrontar el mes de octubre deseando que las condiciones climatológicas contribuyan a que el pimiento madure.
Por este motivo, tanto el Ayuntamiento de Carracedelo como las marcas de calidad han decidido suspender la Feria del Pimiento y la Fruta por segunda vez desde que se insuarara, y es que en su segunda edición también se tuvo que cancelar por causas similares. Las industrias no están pudiendo cubrir la demanda que necesitan de pimiento para atender todos sus mercados, lo que, unido al recorte de producción de manzana reineta en un 40%, lleva arealizar este impás, eso sí, confiando en "volver más fuertes el año que viene". "Al final, una feria es una promoción de un producto para también venderlo, y estando tan justos como estamos sería absurdo hacerla", explicó Linares.
En cuanto a la manzana reineta, de momento se desconocen las cifras de esta campaña de recolección pues todavía está viviendo sus horas finales, pero sí se cuenta con que las pérdidas sean de un 40% como mínimo. En una campaña normal la recolección suele ser de unos 2.000.000 kilogramos, y en este 2024 la cifra final se estima que pueda rondar los 1.200.000 kg, si bien el dato concreto será compartido la próxima semana.
Al respecto de la reineta, cada vez más agricultores se están decidiendo por apostar por ella, por lo que las producciones aumentarán próximamente a buen seguro. Profesionales que sólo se decidían por la pera han decidido diversificar sus cultivos y plantar también manzana reineta porque ven que puede tener una salida acogida a esa denominación de origen y, además, el tipo de árbol es cada vez más rentable.
Llamamiento a los desempleados
Volviendo al pimiento, a pesar de la falta de stock y la disminución tan grande de la oferta, los precios no suben de forma que el agricultor pueda compensar las pérdidas. En este sentido, Daniel Franco se mostró muy contundente al asegurar que el futuro de este producto "dependerá de las ganas de trabajar que tenga la gente". El concejal de Carracedelo -y agricultor- señaló que "hay un montón de parados en el Bierzo y en la provincia que pueden emprender y recibir la ayuda de unos técnicos maravillosos que tenemos para que se aventuren en este mundo agrícola y hortícola". Así, bajo el amparo de la IGP y con el soporte del Banco de Tierras del Consejo Comarcal, el edil aseveró que "la gente debería hacérselo pensar" y animarse a reflotar "un sector que está un poco en decadencia pero que el año que viene volverá con más fuerza".