Desde la Asociación de Vecinos “El Nogalón” de Espinoso de Compludose posicionan en contra de la instalación de un megaparque fotovoltaico en los municipios de Cacabelos y Arganza. Exponen, además, que no están intrínsecamebte en contra de las energías renovables, pero sí de estas megainstalaciones y del lugar donde las quieren ubicar.
En concreto, la planta fotovoltaica de Cacabelos, que ocupará 66 hectáreas, exponen que acabará con decenas de hectáreas de terreno cultivable y de viñedos. También, aportan que la existencia previa de grandes infraestructuras eléctricas en la comarca, ligadas a las centrales térmicas, convierte esta comarca en atractiva para las inversiones de las multinacionales del sector eólico y solar.
El Nogalón, después de haber realizado una consulta a sus socios, deseaadherirse al Manifiesto de la Fundación “Prada a Tope”, en su integridad, en contra de la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos. Se unen a esta acción global porque creen que solo se les tendrá en cuenta si están unidos y coordinados. Por ello, desde El Nogalón, como primera asociación de vecinos en integrarse, quieren hacer un llamamiento a otras asociaciones vecinales de la comarca a que se unan a esta plataforma.
Como indica José Luís Prada en su manifiesto: “estamos llegando a una situación de abuso de las empresas energéticas. Lo hemos visto y estamos viendo, también, en otras regiones colindantes como Galicia y Asturias donde el impacto medioambiental ha sido devastador”.
El modelo de transición energética basado en macroparques de renovables, según esta asociación, está generando una burbuja especulativa que es ajena a la urgencia climática. También, señalan que los objetivos de reducción de emisiones de CO2 pueden lograrse instalando fuentes renovables de menor escala en el medio urbano y apostando por el ahorro y la eficiencia energética. Explican, además, que la actual avalancha de proyectos de renovables tiene desbordada a la Administración y que no hay un control real del impacto medioambiental que tendrán estas instalaciones.
Por consiguiente, la asociación quiere reclamar a las administraciones públicas firmeza y una legislación que proteja los territorios de la especulación de las energías renovables con su “falsa benéfica aureola”. “Estas instalaciones serán beneficiosas si están donde deben estar y no impiden el desarrollo” explica El Nogalón. Además, también señalan que no reportan ningún valor añadido a la comarca ni al empleo en las zonas rurales, y que se llevan el sol y el viento empaquetado en kilowatios-hora a grandes ciudades. “Contra toda esta neocolonización del Siglo XXI nos rebelamos y abogamos por mantener un cordón sanitario frente a esta amenaza encubierta con demasiada buena prensa”, indica la Asociación de Vecinos.
El debate, destacan, no es renovables si o renovables no, es entre especulación con megaparques de grandes fondos de inversión, en muchos casos extranjeros, o proporcionadas instalaciones de autoconsumo doméstico y comunidades energéticas municipales de gestión pública.
Indican, también, que les consta que hay puesta en marcha una inteligente estrategia de defensa global, a nivel jurídico, contra los macroparques instalados en El Bierzo, y que hay 10 parque recurridos y 5 se encuentran alegados o en fase de alegaciones. El Nogalón colaborará con esta plataforma “en todo cuanto esté en su mano”, señalan.
“Estamos comprometidos con nuestra Tebaida y lo demostramos”
La Asociación de Vecinos El Nogalón se adhiere al manifiesto de la Fundación “Prada a Tope”
06/07/2023
Actualizado a
06/07/2023
Lo más leído