En la provincia leonesa, por primera vez en su historia, las principales comisarías de la Policía Nacional estarán dirigidas por dos mujeres. Tras el nombramiento el año pasado de la zamorana María Marcos como comisaria jefe provincial en la Jefatura de la Comisaría de León en sustitución del comisario Ángel Miñambres, que se jubilaba; este año comienza con la elección de Estíbalitz Palma Varona como nueva comisaria en Ponferrada, una vez que su anterior responsable, Anselmo de la Riva, ya ha tomado posesión de su reciente destino como jefe de Operaciones en la Jefatura Superior de Policía en Navarra. De la Riva estuvo diez meses al frente de la comisaría ponferradina.
María Marcos y Estíbalitz Palma serán así las dos mujeres encargadas de dirigir las principales comisarías de la provincia:León y Ponferrada, tras un año en el que también se han producido cambios en la comisaría de Astorga debido al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
El hecho de que la mujer y la hija del anterior comisario jefe de Astorga, Pablo Antonio Martínez, sean las principales acusadas en este crimen, provocaba su traslado a Asturias. Martínez fue sustituido por Carlos García Echevarría, que apenas estuvo tres meses en el cargo, y fue reemplazado el pasado septiembre por Francisco Cabero Suárez.
En Ponferrada, el sustituto de Anselmo de la Riva tras su traslado a finales del pasado mes de diciembre ha sido Francisco Otero, que ya había ocupado este puesto antes de la llegada de De la Riva para ocupar el hueco dejado por la jubilación del anterior comisario en Ponferrada, Laudino Álvarez. Ahora Otero volverá a cederle el testigo a Estíbalitz Palma, que acaba de ser ascendida de inspectora jefe a comisaria para que pueda hacerse cargo de esta responsabilidad en Ponferrada, donde se estrenará en el cargo a finales de este mes de enero. Palma dejará su puesto en Madrid, donde ha desempeñado labores de portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en el Gabinete de Prensa de la Jefatura de Madrid.
Desde el año 98 Palma ha estado en este destino en el que, desde octubre de 2002, se había hecho cargo de la jefatura de Sección Técnica.
La nueva comisaria es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y estos días ya ha podido conocer de primera mano las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada, donde se prevé que se traslade a finales de este mismo mes de enero, aunque será la Subdelegación del Gobierno en León la que concretará en qué fecha se hará oficial su toma de posesión del cargo, en la que estará acompañada por el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la comisaría María Marcos.
Importantes operaciones antidroga
La nueva comisaria en Ponferrada, Estíbalitz Palma Varona, tendrá que dirigir una comisaría en la que trabajan 140 agentes y con mucho peso en operaciones contra el tráfico de drogas, al ser el Bierzo un enlace entre Galicia y Castilla y León.
El trabajo de su antecesor, Anselmo de la Riva, al frente de la comisaría berciana, ha contado este año con muchas operaciones de importancia en dos asuntos principales: el tráfico de drogas y el robo. La última importante se produjo a mediados del mes pasado, cuando la Policía Nacional desarticuló una banda organizada que se dedicaba a robos y atracos tanto en el Bierzo como en Valdeorras. En esa operación, denominada Bat, fueron detenidas nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, todos ellos muy jóvenes pues sus edades estaban entre los 16 y los 32 años.
Una importante operación antidroga, desarrollada en este caso de forma conjunta entre las comisarías de Ponferrada y Ribeira, en La Coruña, fue la realizada en septiembre. En ese caso resultaron detenidas cinco personas que formaban parte de una banda organizada para la venta de cocaína y con una red integrada por media docena de suministradores (camellos). En marzo del año pasado, la Policía Nacional de Ponferrada desarticulaba también un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína y marihuana y detenía a seis personas en Ponferrada, San Miguel de las Dueñas y Carracedelo.
En febrero se había localizado también, en Ponferrada y en Toral de los Vados, a una banda dedicada al robo de viviendas y cuyas ganancias invertían en droga, que después distribuían. Entonces resultaban detenidas seis personas que incluso usaban placas falsas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.