Como explica el responsable de la cuenta, profesor asociado de la Universidad de León, se trata de un perímetro especulativo que toma como base los 'puntos calientes' que se observaban a primera hora de la mañana de este martes en imágenes de satélite del programa Copernicus.
Efectivos en el terreno
Los responsables de la extinción apuntaron que la bajada nocturna de las temperaturas y la tregua dada por el viento permitió reducir el fuego a tres focos “bastante localizados”. Las mismas fuentes confiaron en que la subida de las temperaturas a lo largo del día no reproduzca los focos ya controlados.
Por ahora, las cinco localidades evacuadas -San Adrián de Valdueza, Ferradillo, Ozuela, Orbanajo y Rimor- continuarán en ese estado “por precaución”. En este incendio trabajan este miércoles 129 personas, entre los que se cuentan tres técnicos forestales, cuatro cuadrillas de tierra, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros con sus correspondientes brigadas, un hidroavión, un avión de coordinación, seis bulldozers y dos camiones autobomba, así como miembros de la UME. Durante este martes, el dispositivo sumó más de 175 efectivos, con la presencia de cuatro helicópteros, dos hidroaviones, varios medios terrestres y hasta 15 brigadas de tierra.