Por cuarto año consecutivo, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayoy la vicerrectora de la Universidad de Elche, Teresa Pérez, además del rector de la Basílica de la Encina, Antolín Cela, firmaron un protocolo por el que alumnos de tres especialidades de la Universidad de Elche (Terapia Ocupacional, Podología y Fisiotepia), volverán a pasar cinco semanas de verano en el albergue de San Nicolás prestando atención a los peregrinos.
En estos cuatro años en los que lo han hecho han atendido a una media de 150 personas diarias, lo que hace un total de 20.000 peregrinos y lo que convierte a este albergue, según Cela «en el único en España que ofrece esta atención profesional». Desde mediados del mes de junio unos 65 alumnos de esas especialidades estarán en el albergue y pasarán cinco semanas de atenciones en él.
Pérez destaca las prácticas que supone para ellos hacerlo y espera que el convenio tenga continuidad. Incluso mantiene la idea que se pensaba iniciar el año pasado y es que los alumnos de fisioterapia de la ULE en el campus del Bierzo puedan ir en Semana Santa a Elche para ayudar a los costaleros en el programa ‘fisiocostal’. Asegura Pérez que la idea se lanzó el año pasado pero no pudo realizarse por falta de alumnos interesados en ella «son fechas en las que no tienen mucha disponibilidad, pero este año volveremos a intentarlo».
La regidora agradeció la propuesta y también la ayuda que ha proporcionado Elche para asesorar sobre la implantación de la especialidad de Podología en el campus de Ponferrada, que comenzará a estudiarse el próximo año.
Estudiantes de Elche curan a los peregrinos en Ponferrada
Por cuarto año 65 alumnos de Fisioterapia, Podología y Terapias Ocupacionales atenderán a los caminantes desde el albergue de San Nicolás
26/02/2019
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído