Europa apoya con 3,2 millones la planta de reciclaje de palas en Cubillos

Endesa y PreZero España invertirán un total 8,5 millones de euros en esta infraestructura que estará lista en 2024 con una treintena de puestos de trabajo

Mar Iglesias González
25/10/2022
 Actualizado a 25/10/2022
La nueva planta será la primera de España de este tipo y se abrirá en las instalaciones que deja Compostilla, hoy en desmantelamiento.
La nueva planta será la primera de España de este tipo y se abrirá en las instalaciones que deja Compostilla, hoy en desmantelamiento.
El primer proyecto de planta de reciclaje de palas presentado en España, que pretende construirse en Cubillos del Sil, ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por el que se otorga una ayuda de más de 3 de los 12 millones de euros en total de esa partida, dentro del Programa Marco Horizonte Europa, como un proyecto innovador que permitirá aplicar realmente el concepto de economía circular, reciclando no solo los componentes sino dándoles una segunda vida útil.

Así lo ha señalado el organismo europeo al otorgar subvención al proyecto “Blades2Build”, que pretende evaluar y demostrar a gran escala la posibilidad de reciclar, recuperar y reutilizar este tipo de elementos.

Este proyecto está formado por un consorcio internacional en el que Endesa y PreZero liderarán la fase de demostración con la iniciativa de la planta de reciclaje en el Bierzo. Esta ayuda forma parte del Programa Marco de I+D+i Horizonte Europa, y concederá un total de 12,3 millones de euros al proyecto donde participan catorce empresas y centros de investigación europeos punteros. De esa ayuda el proyecto de reciclaje de palas español recibirá 3,2 millones de euros.

“Este reconocimiento europeo de I+D refuerza el trabajo realizado conjuntamente entre Endesa y PreZero en la búsqueda de nuevos productos elaborados a partir de residuos de la industria eólica en la futura planta de reciclaje de Cubillos del Sil” ha señalado Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Generación de Endesa, que aplaude “la importancia del apoyo de la Comisión Europea a este proyecto altamente innovador para la gestión de este tipo de residuos, temática de alta prioridad a nivel europeo”.

Por su parte, Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero en España y Portugal, ha asegurado que “esta nueva planta permitirá impulsar la innovación y renovación en los parques eólicos europeos generando así un mayor volumen de energía verde conseguida de una forma mucho más sostenible”. Asímismo, Mónica Ramos ha indicado que “gracias a este proyecto conjunto entre Endesa y PreZero se avanzará hacia la economía circular en el reciclaje de las palas, evitando así que lleguen a vertedero”.

La nueva instalación que se está tramitando y cuya primera piedra se pondrá a finales de 2023 en Cubillos del Sil, forma parte del Plan Futur-e de Endesa para la central térmica de Compostilla, actualmente en desmantelamiento.

La infraestructura, en la que el consorcio creado por Endesa y PreZero España invertirá un total 8,5 millones de euros, responde al reto del reciclaje de más de 2.000 unidades de palas eólicas al año, es decir, unas 6.000 toneladas anuales de composite de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, dando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular.

Precisamente este ha sido el reconocimiento de la Unión Europea que ha visto en el proyecto de reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos.
Además, Endesa y PreZero trabajan para que esta nueva instalación, que estará operativa en 2024, sea una opción de futuro para una zona muy representativa para la compañía energética. Se estima que una vez entre en funcionamiento se creen cerca de 30 puestos de trabajo directos y se genere adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

Igualmente, la nueva planta dará más competitividad a la factoría de LM Wind Power en Ponferrada, así como a la que dicha empresa gestiona en Castellón, ya que ambas tienen residuos de fibra de vidrio generados durante sus procesos de fabricación. La fibra de vidrio recuperada podrá ser utilizada, entre otras aplicaciones, en sectores como el de la automoción, la construcción o el cerámico, creando de este modo una economía circular en el negocio eólico español.

Adicionalmente, GE Renewable Energy ofrecerá a sus clientes de España la opción de procesar las palas en desuso, y Endesa tiene previsto aportar las palas que ya no utilice en sus instalaciones, con lo que se refuerza el desarrollo sostenible del sector eólico.

Esta solución permitirá abordar la repotenciación de los aerogeneradores existentes. Actualmente están instalados en España 27.446 MW (megavatios) eólicos, de los que 22.959 tendrán más de 25 años al final de la presente década.
Lo más leído