El Ayuntamiento de Fabero denuncia el incumplimiento del despliegue de la fibra óptica en dos de sus pedanías, Bárcena de la Abadía y Fontoria.
En una queja registrada ante el Ministerio de Transición Digital y de Función Pública, la Secretaría General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de León, lamenta que no se haya llevado a cabo lo recogido en el programa del citado Ministerio para la extensión de la fibra óptica en las zonas rurales.
En primer lugar, en Bárcena de la Abadía, núcleo con 100 habitantes, se extendió la fibra en una parte de la localidad pero la calle Real quedó excluida, sin cobertura. En ella conviven seis familias con menores de edad y un negocio.
En conversaciones mantenidas con Telefónica, el Ayuntamiento le geolocalizó la zona para comprobar si tenía cobertura pero el resultado fue negativo, por lo que "han dejado a una parte importante sin servicio y acceso a la fibra", afea la alcaldesa Mari Paz Martínez.
Así mismo, el equipo de gobierno también consultó a la empresa la posibilidad de hacer él mismo esa extensión a las seis viviendas, pero tampoco ha obtenido respuesta.
Por otro lado, en Fontoria, con 79 habitantes, "no ha habido extensión ni explicación de cuales han sido las causas de esta exclusión". Por ello, la regidora solicita una explicación de lo que ha podido pasar y una solución inmediata.
Igualmente, Mari Paz Martínez incoluye en la queja una llamada de atención a la compañía Telefonica, la responsable de esta implantación.