Fabero recibe casi medio millón de euros para remodelar íntegramente el mercado de abastos

La Junta libera una subvención que permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio y generar nuevos usos y espacios más atractivos para la actividad comercial

26/12/2024
 Actualizado a 26/12/2024
Vista panorámica de Fabero desde el entorno de la localidad de Lillo. | Ical
Vista panorámica de Fabero desde el entorno de la localidad de Lillo. | Ical

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha concedido una subvención de 476.070 euros al Ayuntamiento de Fabero para apoyar las obras de remodelación y condicionamiento del mercado de abastos municipal. La aportación económica, aprobada este jueves en Consejo de Gobierno, facilitará la intervención integral programada en el edificio y que tiene el doble objetivo de crear un espacio más atractivo para la actividad comercial y mejorar la eficiencia energética de la edificación.

El apoyo de la Junta de Castilla y León a este proyecto forma parte del conjunto de medidas que está llevando a cabo la administración autonómica para revitalizar el pequeño comercio de proximidad, en el marco de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León. Este plan de actuación contempla 61 medidas, entre ellas el apoyo a la revitalización de los mercados de abastos para fortalecer su actividad comercial y convertirlos en equipamientos que contribuyan a dinamizar la actividad económica del entorno.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Fabero como titular del edificio, contempla una actuación integral tanto en el interior como en el exterior del edificio para conseguir, por un lado, mejorar la eficiencia energética de la edificación, por otro, generar nuevos usos y espacios más atractivos para la actividad comercial.

En el exterior de la edificación el proyecto plantea actuar sobre la envolvente térmica con intervenciones en la carpintería, el cerramiento y la cubierta. Se contempla también la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, pasando a producirse la energía primaria mediante energías renovables. Además, se habilitará una sala de máquinas y un acceso nuevo al edificio.

En el interior se reorganizará la edificación con el fin de conseguir una mejora estética y funcional. En este sentido, se creará una zona de gastro-bar, se mejorarán los puestos de alimentación y se reformarán los aseos creando uno accesible. Además, se sustituirá el sistema de climatización y renovación de aire. De este modo se conseguirá una rehabilitación integral del mercado con espacios más atractivos y de mayor proyección comercial.

La subvención aprobada va destinada a financiar los gastos e inversiones que se ejecuten dentro del proyecto, entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de agosto de 2026, ambos inclusive.

Lo más leído