El Ayuntamiento de Fabero quiere recordar a la escritora y poeta Dulce Chacón y la vinculación que tuvo con el municipio, poniendo su nombre a una plaza de la localidad.
Dulce Chacón «era una escritora llena de coraje y luchó contra la injusticia como nadie y sobre todo por poner voz literaria a las mujeres», justifican desde el Consistorio.Su obra más conocida es ‘La voz dormida’ un trabajo sobre la resistencia de las prisioneras en las cárceles de la época franquista, que nos cuenta como esas mujeres supieron resistir y no ser vencidas. Chacón participó en la Semana Internacional de la Mujer, que bajo el lema «Mujer; Luz y Memoria en tiempos de Guerra», se celebró en Fabero en el año 2003.
La escritora compartió en aquellos días tertulia con Isabel, Asunción, Jesusa La Riza, Antonia y Chelo, mujeres de Fabero que sufrieron en sus carnes y en la de sus familias el haber estado en el bando perdedor de la Guerra Civil. Al acto de inauguración le siguió una cena de convivencia en el Hostal Fabero en la que participaron más de cien mujeres.
Desde entonces la familia Chacón siempre estuvo vinculada al municipio, ya que en el 2007 y en homenaje a Dulce, regresó a el Inma Chacón a presentar su libro y hacer un reconocimiento a su hermana, que mantuvo una especial amistad personal con Carmen Trabado, concejala de Cultura. «Creemos que por su vinculación a Fabero, por su importante obra literaria, por su lucha y reivindicación con las mujeres en general,merece esete reconocimiento».
Fabero rinde homenaje a Dulce Chacón con una plaza
La escritora tuvo una relación con el municipio que mantuvo a lo largo de su vida y después siguió de la mano de su hermana
22/06/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído