El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha salido al paso de las críticas que la Unión del Pueblo Leonés le propinaba a la Xunta por su intento de recuperar la toponimia tradicional berciana en idioma gallego, algo que el colectivo apoya y aplaude a la administración gallega su colaboración en este sentido. “En Galicia existe la Comisión toponímica que ha estudiado profusamente la toponimia gallega del noroeste peninsular. Esta Comisión conoce muy bien la toponimia berciana, por su semejanza con la gallega”.
Fala Ceibe lamenta la política de la UPL que “tiene por costumbre atacar sin medida la lengua gallega del Bierzo”. Y recuerda que, cuando se reconoció el gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (1999), se hablaba de la “imposición” de la oficialidad. Cuando llegó la enseñanza del gallego a los colegios e institutos (2000), “hubo críticas de colonización y obligatoriedad de dicho idioma”. Suma también que “asistimos al intento de la UPL de eliminar el gallego en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (2005)”. “Todo es pura dinámica política antigallega, y a la vez, antiberciana”, reconoce Fala Ceibe.
Apelando a los filólogos castellanos, leoneses y gallegos, asegura que todos coinciden en sus estudios en que “en el Bierzo se habla gallego desde la Edad Media. Ante esta verdad incuestionable, de nada vale devaluar este idioma gallego”.
“Para recuperar nuestra toponimia gallegoberciana hay que preguntar a los vecinos. El idioma gallego oral tradicional bien sabe de Barxas, Vilela, Valboa, Varcarce, Teixedo de Ancares, Quilous, Hornixa, Pieiros, etc. Para más saber, consultar la documentación medieval de nuestros monasterios”, apunta. "Defendemos la colaboración entre Galicia y el Bierzo en la recuperación de nuestra toponimia. Convendría la firma de un convenio o protocolo administrativo entre la Xunta, Junta y el Consejo Comarcal en materia toponímica”, abunda Fala Ceibe. “Todo ese trabajo se concretaría en la elaboración de un catálogo toponímico, señalización, mapas, etc. Pero mucho nos tememos la falta de coherencia política cuando en la Junta gobiernan los que defienden el uniformismo cultural castellano frente a la pluralidad lingüística de España”. Reconocen desde Fala Ceibe que “falta mucho por hacer para normalizar el uso del gallego en el Bierzo. Pero avanzamos lentamente, con paso firme, aunque con cierta oposición desde León y Castilla”.
“Estamos dispuestos a relacionarnos más con Galicia en este siglo XXI, sin olvidar Portugal, que convierte nuestro idioma en internacional. Gracias a nuestro gallego del Bierzo nos acercamos al espacio lusitano, a pesar de ciertas diferencias fonéticas o léxicas. Así pues, ¿quién puede decir que nuestro gallego no sirve para nada?”, afea el portavoz de Fala Ceibe, Xabier Lago Mestre.