Fala Ceibe denuncia la dinámica "antigallega" del Instituto Leonés de Cultura

El colectivo berciano emite una queja al Procurador del Común para que inste a la Diputación de León a realizar modificaciones políticas y administrativas

18/11/2024
 Actualizado a 18/11/2024
Pintura reivindicativa del uso del gallego en el Bierzo.
Pintura reivindicativa del uso del gallego en el Bierzo.

El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo se dirige al Procurador del Común de Castilla y León para formularle una serie de quejas contra la dinámica "antigallega" del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación leonesa.

Su portavoz, Javier Lago, explica que el ILC ha editado recientemente una unidad didáctica titulada 'Conociendo la lengua leonesa', dirigida a profesores y alumnado, pero, sin embargo, no ha hecho lo propio con la "necesaria" unidad de la lengua gallega del Bierzo.

Por otra parte, Fala Ceibe señala que el Instituto convoca subvenciones para la celebración de talleres culturales por los ayuntamientos y juntas vecinales, los cuales se refieren al fomento del patrinonio leonés (lucha leonesa, bolos o pendones) pero "tampoco incluyen referencias a la lengua gallega en la convocatoria".

El colectivo también fija su punto de mira en la nueva revista de la Diputación de León, llamada llama 'Feje', en cuyos primeros artículos "no aparece para nada la lengua gallega". "Se insiste en dicha publicación que sean 'redactados preferiblemente en español', desincentivando así el uso del idioma gallego del Bierzo, insistiendo expresamente en que haya un 'resumen del contenido del trabajo en español e inglés'", lamentan.

Por otro lado, añaden que en la biblioteca provincial 'Domingo Berrueta' y en el bibliobús, los libros y materiales en gallego son "testimoniales", a pesar de que Fala Ceibe donara hace años libros en gallego al bibliobús del Bierzo para suplir esta "lamentable falta". "Los museos de la Diputación, caso el de los Pueblos Leoneses en Mansilla y el de Monasterio de Carracedo, "ignoran también la presencia del idioma gallego del Bierzo", reprochan.

Igualmente, como ya se habían quejado en anteriores ocasiones, consideran que "la Diputación de León no respeta la toponimia en lengua gallega en la elaboración de señales de tráfico, edición de folletos turísticos, mapas, carteles e indicadores paisajísticos, etc. La utilización de topónimos oficiales no impide, de ninguna manera, el uso de toponimia bilingüe también en gallego del Bierzo".

Por todo lo expuesto, Fala Ceibe presenta una queja formal por escrito ante el Procurador del Común sobre esta dinámica "antigallega" de la Diputación de León. "Creemos que el Procurador debe pedir información al respecto para confirmar los hechos aquí denunciados. Seguidamente, pretendemos la elaboración de un informe del Procurador para que se inste a la Diputación de León a cambiar esto con las debidas modificaciones políticas y administrativas, para cumplir así con la legislación lingüística vigente ya comentada. Y, por último, que esta queja se recoja en la memoria anual que presentará ante las Cortes de Castilla y León", finaliza.

Lo más leído