Fala Ceibe pide a la Junta una Ley de lenguas minoritarias

Considera que no se cumple, con colegios bercianos en los que no se puede estidiar gallego y sin una oficina lingüística comarcal

26/09/2024
 Actualizado a 26/09/2024
Un cartel en el que se reivindica la toponimia del gallego en El Bierzo.
Un cartel en el que se reivindica la toponimia del gallego en El Bierzo.

El Comité de Expertos del Consejo de Europa ha elaborado un nuevo Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Lenguas regionales y minoritarias de la Unión Europea que recoge también la presencia de la lengua gallega en el Bierzo y Sanabria.

Según el colectivo Fala Ceibe do Bierzo, el informe hace una mención expresa a la necesidad de mayor protección de la lengua gallega en el Bierzo por parte de las autoridades de Castilla y León. Por eso, Fala Ceibe insta a que la Junta de Castilla y León presente una Ley de lenguas minoritarias en las Cortes autonómicas. “Con la aprobación de esta ley regional se establecerán los necesarios derechos lingüísticos para la protección de los tres idiomas, leonés, gallego y eusquera de Trebiñu”. Apunta que la Comunidad de Aragón ya ha legislado para la protección de sus lenguas minoritarias, casos del aragonés y catalán.

Fala Ceibe denuncia que hay carencias en la enseñanza, como esos centros escolares que no imparten gallego. Concretamente los colegios de Vega de Valcarce, Quilós, Carracedelo, Villadepalos e Fabero. “Por lo tanto hay alumnado berciano que no puede estudiar gallego de manera voluntaria por falta de oferta adecuada en territorios con este idioma tradicional”.

En el caso de la administración, Fala Ceibe denuncia que el Informe manifiesta la falta de gallego en ciertos usos públicos. De hecho, este colectivo ha manifestado la necesaria creación de una oficina lingüística comarcal, dentro del Consejo comarcal. “Con esta oficina se podría ayudar a los entes locales de la región a usar parcialmente la lengua gallega, mediante traducción de textos legales, edición de documentos, elaboración de cartelería, señalización, etc.”.

 “Se precisa de un nuevo protocolo de colaboración entre Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León para promocionar el uso administrativo del gallego”, apunta. El contenido de este protocolo se referiría a la creación de la oficina lingüística comarcal, rotulación bilingüe, financiamiento, contratación de personal, cursos de gallego, digitalización, etc.

Sobre el uso del gallego en los medios de comunicación, lamenta que la Junta de Castilla y León no lo financie. “Sorprende que la TVCYL no tenga aún entre sus objetivos la promoción de las tres lenguas minorizadas de Castilla y León. El Informe recomienda expresamente el uso del gallego en programas de televisión, radio, prensa y digitales”, dice. 

 El Informe europeo recomienda el apoyo a las organizaciones que promocionan y protegen el idioma gallego en Castilla y León. “Para fomentar una lengua minoritaria hay que apoyar la autogestión cultural por la propia comunidad de hablantes, ya que no todo puede depender de las foráneas políticas de los gobiernos de turno”, apunta Fala Ceibe. 

Y denuncia también que “la Universidad de León pasa de la promoción del gallego entre sus actividades académicas. Su Cátedra de Estudios leoneses nada hace por proteger el gallego, todo lo contrario de lo que realiza por el leonés”, afea.

Pide además la descentralización cultural de la Diputación, ya que considera que se centra en León.

Lo más leído