El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, de lucha por el uso del gallego en la comarca, demanda la presencia del idioma gallego en la próxima exposición de Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Villafranca del Bierzo. Para hacerlo, promueve una campaña en redes sociales para que los internautas envíen correos electrónicos a la Fundación Las Edades del Hombre en petición del uso parcial de la lengua gallega.
Recuerda Fala Ceibe que recientemente dicha Fundación presentó la exposición en Vilafranca, mostrando las posibilidades de desarrollo que se pretenden. "Además se ha mostrado abierta a nuevas propuestas bercianas", apuntan. Es a lo que se acoge Fala Ceibe para hacer "algunas aportaciones para favorecer un mayor éxito de la exposición".
En este sentido, Fala Ceibe considera que es beneficioso abrir la exposición a nivel territorial. De ahí "el acierto de compartir la sede con Santiago de Compostela", dice. Pero también considera que "hay que ampliar la propuesta territorial a las comarcas gallegas del obispado de Astorga". Recuerda que este está formado por el arciprestazgo de Galicia, que comprende las unidades pastorales de O Barco y A Rúa, con un total de 112 feliguesías. Dentro de este espacio están las comarcas de Valdeorras, Carballeda, Trives, Manzaneda, O Bolo y A Veiga. "Esto supone cientos de feligueses, 'galegofalantes', que deberían tener su protagonismo lingüístico en la mencionada exposición", dice.
Y, en lo que se refiere al arciprestazgo del Bierzo, hay dos unidades pastorales, la de Vilafranca y Ponferrada, también con feligreses 'galegofalantes'. Por lo tanto, considera que "la fundación Las Edades del Hombre debería tener la sensibilidad bilingüe adecuada y concretada en la citada exposición de la villa del Burbia".
Otra justificación la da que el Bierzo lleva en sus venas varios caminos seculares a Santiago de Compostela, dos de ellos, con una realidad lingüística compartida con el gallego que piden que se tenga en cuenta.
El nombre de la exposición 'Hospitalitas' consideran que hace referencia precisamente a “recibir al invitado, función desempeñada por los hospitales medievales y también por los propios vecinos a los peregrinos en sus casas".
Reconoce que el gallego es "una lengua compartida por los futuros visitantes del Bierzo, Valdeorras y Galicia en general". Por lo que considera lógico pedir que la cartelería expositiva sea bilingüe, así como los carteles de los objetos religiosos o los propios dípticos informativos para visitantes. "Lo mismo demandamos para la publicidad de la exposición que se haga en medios de comunicación de Castilla y León y Galicia debería ser bilingüe".