La falta de personal en el Servicio de Asistencia a Municipios está lastrando el trabajo, no solo del Consejo Comarcal, sino de algunos Ayuntamientos que, como el caso de Cacabelos, están sin interventores o personal habilitado nacional que pueda realizar trámites como el pago a proveedores o de nóminas. El Colegio de Arquitectos se ha llegado a sumar a la crítica de esta carencia que paraliza también procedimientos urbanísticos.
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, desveló este problema al faltar interventores "la anterior interventora interina cesó en diciembre de 2022 y el interventor del Consejo Comarcal, que asumió esas funciones comunicó, al final de la primavera, con dos meses de antelación, que dejaba el cargo". Considera que tras esas dos renuncias "ha habido tiempo para sacar la plaza, pero al PSOE le ha dado igual". Hace una semana se sacó la plaza interina, pero los trabajadores ya han visto como sus nóminas no han podido ser abonadas. IU acusa al PSOE local de "falta de previsión y de dedicación".
El SAM es un servicio que ofrece el Consejo Comarcal pero que "es competencia de la Diputación provincial", recuerda el presidente del ente berciano, Olegario Ramón. Reconoce que "es un problema que me quita el sueño" la falta de este personal, y en eso está centrando su trabajo. Asegura que está realizando gestiones con la Junta de Castilla y León y con la Diputación para encontrar una vía urgente que ponga fin a esa carencia, sobrevenida por bajas laborales largas "hemos conseguido solucionar el problema de Intervención en el Consejo", dijo, pero no el del SAM, un servicio convenido, aunque en 2022 venció esa concesión. Reconoce Ramón que "aunque es voluntad seguir prestándolo" hasta que no se haga, que debe ser con más personal, abunda, "debe haber un esfuerzo por vía de urgencia de Diputación para prestar ese servicio", dijo. En cifras, el SAM se financia con 200.000 euros de la Junta y 65.000 del Consejo Comarcal, pero los gastos de SAM, según los técnicos, son de 600.000 euros que salen de partidas de otro lado. "Debemos buscar una solución más permanente", pidió Olegario Ramón.
De momento, esa carencia de personal daña a los ayuntamientos, que en el caso de Cacabelos no han podido sufragar las nóminas y en otras demarcaciones, la falta de secretarios también hace que no se puedan realizar abonos.
Ramón ofrecerá esa información a los ayuntamientos que comienza a visitar en una ruta que considera que es obligatoria para conocerlos y que ellos también sepan los servicios que se prestan desde el Consejo.
Ramón se quiere centrar en este problema frente a peticiones que le han hecho desde la oposición. Coalición por El Bierzo ha afeado que el Consejo no plantee ninguna actividad conmemorativa de los dos siglos que separan a la comarca de la suspensión de la misma como provincia. Una efemérides que considera que se merece un homenaje que pide a los Ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca, ya que considera que Ramón "está más preocupado de las fotos". El presidente respondió solicitando a ese grupo que presente sus propuestas, pero adelanta que, en este momento, lo que prima para él no es ese tema.